La Presidenta de Palmeiras, Leila Pereira, explotó contra Conmebol tras conocer la sanción económica que le impuso a Cerro Porteño por actos racistas de sus fans contra el jugador Luighi Hanri, en un juego de la Copa Libertadores Sub 20.
Conmebol determinó que Cerro tendrá que pagar 50 mil dólares. Además, debe publicar en sus redes sociales una “campaña comunicacional de concientización contra el racismo” durante la presente edición del torneo Sub-20, que deberá ser aprobada previamente por la Gerencia de Comunicaciones del ente rector del fútbol sudamericano.
La sanción a Cerro se da por la infracción a los artículos 12.2 literal j y 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol, que se refiere a “cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.
Mientras que el artículo 15.2 -referido a la discriminación- advierte de las sanciones que puede enfrentar “cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”.
En declaraciones a TNT Sport, Periera afirmó que “por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100 mil dólares. Por bengalas, son 78 mil dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA”.
Asímismo, manifestó que “es una conmoción general de todos los clubes brasileños. La gran mayoría de los equipos sufre racismo en partidos en América del Sur”, y por eso Palmeiras va a llegar hasta la última instancia.
“Dejemos Conmebol y trasladémonos a Concacaf. Creo que esta es la única manera en que respetarán el futbol brasileño, que actualmente no recibe el respeto que merece. Es algo en lo que pensar. Tengo una reunión el miércoles en la CBF, donde discutiré esto con los clubes brasileños presentes y con Ednaldo (Rodrigues, presidente de la CBF)”, sentenció Pereira.
“La decisión no combate con el rigor necesario la discriminación racial ocurrida sino que, lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos delictivos dada la ineficacia de las sanciones aplicadas (sobre todo a un club reincidente)”, sentenció la CBF en un comunicado divulgado tras la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol.