El sueño que tenía no era fácil de cumplir. Con apenas 15 años Cliver Huamán Sánchez, un adolescente de origen keshua que narra partidos de fútbol en su cuenta de TikTok, pretendía relatar la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras en alguna cabina del estadio Monumental de Lima, Perú, donde se definió por segunda vez, desde que se juegan los partidos por el título en cancha neutra y duelo único, el campeón de la Gloria Eterna.
Pero el joven, que inició las transmisiones en su casa siendo un niño y, con el tiempo, consiguió que le dieran cupo en el estadio de Andahuaylas, donde juega Los Chankas CYC, cuadro de la primera división del fútbol inca, no sabía que debía solicitar acreditación ante la Conmebol. Menos tenía idea de que eran cupos limitados e, incluso, hay medios de comunicación que se quedan por fuera.
El golpe de realidad lo recibió en las afueras del estadio, el día de la final. Sin embargo, buscó soluciones. Se fue, junto a Kenny, su mánager, en moto taxi, para la parte más alta del Cerro Purucho, ubicado en la parte alta de Lima, desde donde se veía la cancha del estadio a la distancia.
Puede leer: Este es el camino de Flamengo para convertirse en campeón de la Copa Libertadores
El joven hizo la transmisión. Las redes sociales se inundaron de videos cortos en los que hacía la narración del gol que anotó Danilo, cuando iban 67 minutos de una de las finales más apretadas de la Libertadores de los últimos años. No se sabe por qué, pero el joven llevaba puesta una bandera que, con el viento golpeando, ondeaba fuerte y le daba un aire de superhéroe.
El hecho le dio la vuelta al mundo. Aquel joven que alguna vez utilizó en sus transmisiones un letrero que decía “hasta que lo vea ESPN”. La cadena de televisión internacional ya vio sus videos. Quizás, pronto, le hagan una invitación como la que ya le hizo la televisión peruana para que relatara el encuentro entre Alianza Lima y Sporting Cristal que se disputó el pasado 2 de diciembre, que resultó en empate.
También se sabe que el joven, que habla quechua y ha aparecido varias veces en la televisión peruana, fue invitado por el presentador de televisión español Santi Lesmes para que transmita, junto a él, el partido entre Real Madrid y Manchester City del próximo 10 de diciembre, que será válido por la Liga de Campeones de la Uefa y se jugará en el estadio Santiago Bernabéu.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Quién es Cliver Huamán y cómo empezó a narrar?
- Es un joven narrador quechua de 15 años que comenzó relatando partidos desde su casa. Con el tiempo obtuvo espacio en el estadio de Andahuaylas, donde juega Los Chankas, club de la primera división peruana.
- ¿Por qué narró la final desde un cerro?
- No logró acreditación para ingresar al estadio Monumental en Lima, así que decidió subir al Cerro Purucho para transmitir la final sin perderse el momento.