x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Solo habrá un árbitro colombiano en el Mundial de Clubes; el elegido por FIFA ha protagonizado varias polémicas

La primera edición del campeonato se disputará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio de este año.

  • Este juez colombiano, de 38 años, pitará su segundo torneo organizado por la Fifa. FOTO: COLPRENSA
    Este juez colombiano, de 38 años, pitará su segundo torneo organizado por la Fifa. FOTO: COLPRENSA
14 de abril de 2025
bookmark

117 árbitros fueron elegidos para dirigir los partidos del Mundial de Clubes que se jugará entre junio y julio en Estados Unidos. De ellos, 35 cumplirán el rol de jueces centrales, 58 serán asistentes de campo y 24 se encargarán de asistir desde el VAR en la primera edición del torneo que enfrenta a los mejores equipos del mundo.

De los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA, solo uno es colombiano. Si está pensando en Wilmar Roldán, uno de los mejores jueces de Suramérica y el más reputado del fútbol colombiano en la actualidad, no está en lo cierto. Incluso –en confianza– le digo que el nombre elegido le resultará sorprendente.

¿Por qué?, debido a que es un juez que, en el último tiempo, ha estado rodeado de polémicas. En los últimos años, las controversias arbitrales han sido el pan de cada fecha en el fútbol colombiano y el caldense Nicolás Gallo, de 38 años, uno de sus principales protagonistas.

Gallo, quien en diciembre del 2024 perdió la escarapela Fifa que le permitía fungir como juez central en partidos internacionales que le otorgó el ente rector del fútbol en 2018, fue el árbitro colombiano elegido para estar presente en la primera edición del Mundial de Clubes.

Como no tiene escarapela para ser central, no cumplirá ese rol. Tampoco puede ser asistente dentro del campo. En torneo internacionales, Gallo solo puede fungir como miembro del VAR, para el cual está licenciado por el organismo internacional hasta que finalice el 2025.

¿Cuáles son las principales polémicas de Nicolás Gallo?

Dos de diciembre de 2024. En el estadio Atanasio Girardot se enfrentan Atlético Nacional y Millonarios. Los verdes ganan 1-0 el encuentro, válido por los cuadrangulares semifinales de la Liga. Hay un tiro libre a favor de Millonarios. Falcao García baja el balón dentro del área, lo controla, intenta patear y lo tumba un defensa del equipo antioqueño.

El juez central pita penalti. Los jugadores de Nacional reclaman un presunto fuera de lugar de Falcao. El VAR, dirigido por Nicolás Gallo, revisa la jugada. Se demoran mucho tiempo: cinco, siete minutos. En la cancha, los futbolistas del futuro campeón del Clausura se muestran desesperados. El central pide calma.

Al fin aparece el veredicto del VAR. La jugada es muy apretada: El hombro de Falcao, parece estar en la misma línea que el pie de William Tesillo, de Nacional. Es unas tomas se ve así. En otras no, parece claramente adelantado. Gallo, junto a sus asistentes, dicen que van a poner una “línea virtual” para establecer si el delantero de Millonarios estaba habilitado. Vieron que sí: penalti, polémico, para los bogotanos.

Gallo también protagonizó, como juez central, una polémica impresionante en octubre de 2022. Pereira enfrentaba a Nacional en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Corría el minuto 14. Dorlan Pabón intentó meter un centro al área que pegó en el brazo de un jugador del elenco Matecaña, a postre campeón de ese torneo.

Gallo pitó penalti. Nacional anotó. Los futbolistas de Pereira reclamaron. Después del partido, Carlos Ramírez, capitán del elenco risaraldense, reclamó: manifestó su frustración por el error de Nicolás Gallo. A este juez, que realizó los cursos que dispuso FIFA para seleccionar a los mejores en la Copa del Mundo, también protagonizó polémicas arbitrales que reclamaron equipos como Junior, DIM, Deportivo Cali, entre otros.

A pesar de las polémicas, esta no será la primera vez que Gallo pitará en un torneo de la FIFA: estuvo entre los jueces que impartieron justicia en el VAR durante el Mundial Qatar 2022, en el que la Selección Argentina resultó campeona.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD