viernes
8 y 2
8 y 2
En el minuto 43 del partido entre Millonarios y Deportivo Cali un perro ingresó a la cancha del estadio El Campín, por lo que el juego se detuvo cerca de dos minutos. La escena, que se volvió viral en redes sociales, le costó al equipo capitalino una sanción de cinco millones de pesos, según informó la Dimayor en la resolución 046 emitida por el Comité Disciplinario del órgano rector del fútbol profesional colombiano.
Los argumentos utilizado por los directivos de la máxima autoridad para llegar a la decisión están basados en que la irrupción del canino en el terreno de juego se dio por una falla en la logística del club local, que condujo a que se suspendiera el ritmo normal del partido, lo que es punible según el Artículo 78 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.
“Artículo 78. Otras infracciones de un club. Constituye infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción, cuando el club en cuestión incurra en cualquiera de las siguientes conductas: (...) d) Al club que sin autorización del organizador del torneo o sin justa causa aceptada por el árbitro, modifique el horario oficial de realización del partido, retarde su comienzo o continuación o no se presente oportunamente a los actos protocolarios.”, dice en el comunicado.
Bajo esa consideración, las autoridades del fútbol decidieron que, debido a que la presencia del animal no fue por mucho tiempo, pero de igual manera afectó el desarrollo normal del partido, debían imponer la mínima sanción al equipo bogotano, que para este caso eran los cinco millones de pesos.
El equipo se defendió antes de que saliera la decisión. Entre los argumentos que expuso ante el Comité Disciplinario aseguró que las personas encargadas de la logística del club hicieron los respectivos cierres, por lo que era difícil que ingresaran personas o animales. También que el perro podía pertenecer a la Policía Nacional, toda vez que para su trabajo los utilizan, y que esta era la primera vez que ocurría tal situación en El Campín.
Lo cierto es que la Dimayor sancionó a Millonarios, y esta es la segunda vez que ocurre una situación parecida durante el torneo del segundo semestre. El pasado 29 de julio sancionaron al Deportivo Pasto por la irrupción de un perro durante el partido frente a Unión Magdalena.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.