Sin ver en acción todavía a Perú y Uruguay, que debutarán el jueves y el viernes ante Brasil y Argentina, respectivamente, la Copa América 2021 no presenta sorpresas. Es una especie de continuidad de las eliminatorias para Catar 2022, a pesar de que selecciones, entre ellas la de Colombia, aprovechan para probar jugadores.
Así lo manifiesta el exmundialista Carlos Mario Hoyos, quien destaca al conjunto brasileño “por la continuidad, por el equilibrio, porque no ha tenido desbalances y casi siempre juegan los mismos, y conoce muy bien los conceptos ofensivos y defensivos”. Añade que “es un elenco que está por encima de todos”.
Brasil venció 3-0 a Venezuela, Paraguay 3-1 a Bolivia, Colombia 1-0 a Ecuador y Argentina empató 1-1 con Chile. Resultados lógicos a juzgar por el presente de los participantes.
El exlateral izquierdo, que participó en las copas América de Argentina-87 y Brasil-89, y la Copa Mundo de Italia-90, dice que este torneo es una excelente oportunidad para el cuerpo técnico nacional de adquirir conocimientos de lo individual y lo colectivo. Pero al mismo tiempo, asegura que Colombia debe actuar a un alto nivel porque, si lo hace, “puede tener la posibilidad de llegar a la final; tiene muy buenos jugadores”.
Enfatiza que hay un entrenador (Reinaldo Rueda) con una idea y conceptos nuevos, y que si bien conoce a la mayoría de futbolistas, la adaptación es cuestión de tiempo. “Estas pruebas son importantes, pero ganando, que los resultados se den porque eso genera convicción en lo que se está haciendo”.
En relación con la convocatoria de Frank Fabra por Juan Ferney Otero, por covid-19, y la lesión de Yairo Moreno, dijo que la Tricolor necesitaba laterales, pues le ayudará más al juego colectivo porque esas bandas, ocupadas por deportistas que las conocen, aportan más al trabajo general. “Si nos limitamos solo a la labor ofensiva de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz, y no tenemos muchas opciones, se vuelve un equipo muy plano. Contar con hombres por los costados que sepan alternarse las salidas es importante, y son decisiones del técnico para encontrar el equilibrio”.
Al igual que los aficionados, Hoyos hace votos para que Fabra, integrante del Boca Juniors argentino, llegue en buen nivel y sea influyente, pero insistió en que más que marcadores, Colombia hoy necesita laterales.