Ya han pasado tres meses desde la última vez que el DIM ganó como visitante. El triunfo más reciente del cuadro rojo fuera del Atanasio Girardot se remonta al 3 de diciembre de 2023, cuando se impuso 0-5 a Atlético Nacional en el clásico antioqueño válido por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales.
Después de eso, el Poderoso disputó siete partidos en condición de visitante, contando el torneo apertura del 2024 y la ronda de clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en los que no ha logrado quedarse con la victoria.
De esos juegos, el cuadro rojo perdió cinco y empató los dos restantes. Las caídas fueron ante el Junior de Barranquilla (3-2) en la final de la ida de la Liga Betplay 2023-2, Millonarios (5-0) en el juego de la primera jornada del apertura 2024, Junior (3-0) por la tercera jornada, Chicó (3-0) por la sexta y Alianza F.C. de Valledupar (2-0) en el octavo partido del rentado local.
Las igualdades, por su parte, fueron ante el Deportes Tolima la semana pasada. La primera fue el martes 5 de marzo en el duelo de la Copa Sudamericana, en el que los equipos empataron sin goles en los 90 minutos, pero el cuadro dirigido por Alfredo Arias se quedó con la victoria en una emocionante tanda de penaltis (2-4).
La otra fue el sábado 9 de marzo, cuando igualaron a dos tantos en el juego válido por la fecha once de la Liga Betplay 2024-1. Los tolimenses, que son dirigidos por el entrenador antioqueño y exfutbolista David González –ídolo del equipo por su trabajo dentro de las canchas y también por la labor que cumplió como entrenador entre 2022 y 2023– los marcaron Yeison Guzmán y Jeison Lucumí. Por el elenco paisa descontaron Diego Moreno y Baldomero Perlaza.
A pesar de ajustar esa racha negativa fuera de casa, el cuadro rojo ha logrado recomponer el camino, que empezó turbio este año, cuando juega de local. Frente a su público, el Medellín venció 1-0 al Pereira, 1-0 al Deportivo Cali, 1-0 al Pasto y 1-0 a Águilas Doradas, mientras que igualó con Independiente Santa Fe (1-1) y Fortaleza (2-2).
Esos triunfos, sumado a que acumula cuatro encuentros consecutivos sin perder –la última vez fue ante Alianza Petrolera el 24 de febrero– han llevado a que los rojos lograran remontar varios puestos en la tabla de posiciones, en la que llegaron a estar en la plaza 18, y ahora ocupen la novena casilla con 15 puntos, a uno de Jaguares que es octavo.
El Equipo del Pueblo espera mantener la buena racha este sábado, cuando recibirá al Once Caldas, que es una de las sorpresas de la Liga y marcha en el sexto puesto con 18 unidades, en el duelo válido por la fecha 12 del todos contra todos. El partido, que está programado para empezar a las 8:30 p.m., tiene un tinte especial porque en él Dayro Moreno podría convertirse en el máximo goleador de la historia del balompié criollo.