La Selección de Francia se metió en la final del Mundial Qatar 2022. El cuadro dirigido por Didier Deschamps se enfrentará el próximo domingo, en el estadio Lusail, con Argentina, para definir quién será el nuevo campeón del Mundo.
Esta será la cuarta final que los galos disputarán en la historia de los mundiales. La primera fue en la Copa del Mundo de 1998, cuando fueron locales. En esa oportunidad consiguieron su primer título mundial luego de vencer 3-0 a Brasil con dos goles de Zinedine Zidane y otro de Emmanuel Pettit.
Didier Deschamps, que hoy es el entrenador del equipo galo, era el capitán de esa selección que se quedó con el título en 1998. Es una de las pocas personas que ha conseguido el título como futbolista y como director técnico (en 2018).
La segunda final que disputó Francia en un Mundial fue en Alemania 2006. “Les Blues”, que en ese torneo tenían como gran figura a Zinedine Zidane, se enfrentaron con Italia en el duelo definitivo. En los noventa minutos el partido terminó 0-0, por lo que se fueron al alargue.
En el tiempo extra de ese partido se dio una de las imágenes más icónicas que han dejado los Mundiales. Zidane, que estaba jugando su último partido como futbolista profesional, le dio un cabezazo a Materazzi, un defensa italiano que, según se supo después, insultó a la hermana de “Zizou”. El juez central del partido le sacó tarjeta roja.
Esa expulsión definió el rumbo del partido, que se definió por una tanda de penaltis. Zidane era el jugador más certero de los franceses para ese tipo de cobros, pero no estuvo. Italia ganó 5-3 y se quedó con el título y Francia quedó relegada al subcampeonato.
La tercera fue la vencida
Francia llegó como una de las favoritas para quedarse con el título al Mundial Rusia 2018. Tenía un equipo compuesto por futbolistas jóvenes y talentosos como Kylian Mabappé y otros experimentados como Paul Pogba, Griezmann y Giroud.
Avanzaron sin mayor problema en la primera fase. En octavos de final se cruzó con la Selección Argentina, en el que muchas personas han denominado como el mejor partido del torneo. Los europeos se llevaron el triunfo 4-3 y avanzaron a los cuartos de final.
En esa instancia se enfrentaron con Uruguay. Los vencieron 2-0 y lograron meterse a las semifinales. En esa instancia tuvieron una prueba difícil ante Bélgica, pero la derrotaron 1-0 y consiguieron meterse en su tercera final.
Eso fue justo 20 años después de haber conseguido su primer título mundial. Se enfrentaron con Croacia (que fue sorpresa en esa Copa del Mundo), y la vencieron 4-2 con un Mbappé brillante, que esa noche rusa marcó un gol en el minuto 54. Francia consiguió su segunda campeonato mundial.
Ahora, en Qatar 2022, los galos llegaron disputarán su cuarta final mundialista frente al seleccionado argentino. Lo harán con la tranquilidad de haber roto el maleficio que cargaban los campeones en la siguiente edición, que salían eliminados en las primeras rondas.
El conjunto europeo se convirtió en el segundo equipo que después de salir campeón logra llegar a la final del siguiente Mundial. La anterior fue Brasil en la Copa del Mundo de 1998. En esa ocasión los suramericanos perdieron ¿Romperán también ese maleficio los franceses el domingo? Habrá que esperar.