x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Catar, rival de Colombia, un paciente aspirante a la élite

Esta es la anatomía del rival que enfrentará mañana Colombia y que tiene cualidades a tener en cuenta.

  • En la Copa Asia, Catar tuvo el 100% de rendimiento. FOTO efe
    En la Copa Asia, Catar tuvo el 100% de rendimiento. FOTO efe
18 de junio de 2019
bookmark

Hay entrenadores que no requieren presentación alguna porque los precede el prestigio internacional, como el maestro Óscar Washington Tabárez, quien tiene récord mundial de 197 partidos dirigiendo a una misma selección absoluta.

Y los hay también como Félix Sánchez, un español de 43 años que llegó a Catar en 2006 en busca de suerte y hoy es el entrenador que cambió el curso del fútbol de ese país.

En Coaches’ Voice, un proyecto periodístico digital que retrata, en primera persona, a los técnicos más famosos y a otros que adelantan sus pequeñas revoluciones sin los focos de la prensa mundial, el español, que enfrentará mañana a Colombia, describe lo que ha sido su cruzada en el país árabe y cómo pasó de no tener recurso humano para trabajar a ser ahora campeón del continente asiático.

“Empecé a trabajar con los jugadores nacidos en 1991, en un centro de formación único en el mundo, con unas instalaciones espectaculares que facilitan todo el desarrollo de los jugadores”, narra el estratega con formación en el Fútbol Club Barcelona, en Coaches’ Voice.

El problema radicó, según cuenta, en que solo encontró en ese primer año 220 jugadores en todo la nación para elegir a una selección sub-16.

A pesar de la falta de talento en cantidad logró ser campeón de Asia sub-19 (2014) y mundialista sub-20 (2015). En 2017 la Federación despide al uruguayo Jorge Fossati y elige a Sánchez para liderar el combinado mayor.

En marzo de 2018 llegó el “punto de inflexión”. Vencieron 2-3 a Irak, de visitantes, ante 75.000 aficionados. Luego, en otros amistosos, superaron a Ecuador, Suiza e igualaron ante Islandia. “Eso nos creaba una duda: ¿Seríamos capaces de competir a ese nivel en partidos oficiales? La Copa Asia nos daría la respuesta”, rememora.

Tras dejar en el camino a Irak, Corea del Sur y Emiratos Árabes, venció en la final a Japón, que nunca había perdido una definición por el título.

En diciembre de 2017 el elenco catarí había quedado fuera de la lucha por la clasificación a Rusia y pese a tener una propuesta de juego interesante perdió en primera ronda en la Copa del Golfo Pérsico, evento de culto en esa región.

Pero catorce meses después, el 1º de febrero pasado, conquistó el máximo torneo asiático con 7 triunfos en 7 juegos; 18 goles a favor y uno en contra.

“No debemos pensar que hemos llegado a la meta. Solo ha sido un paso más para llegar preparados al Mundial”.

El brazo económico

Francisco Maturana, uno de los primeros técnicos de Occidente que se aventuraron a dirigir en los países árabes (2002), destaca la evolución que ha tenido esta región en su política de inversión con miras a la incursión en la élite del fútbol.

“En 15 años pasaron de contratar estrellas internacionales como mero divertimento a montar un programa estructurado para alta competencia”, destaca.

Catar posee el programa Aspire, que tiene en el radar a 2 millones de niños y jóvenes jugadores en Asia, América Latina y África.

No es gratuito entonces que Catar tenga actualmente, en la Copa América, 13 jugadores nacionalizados. Además, como expone Pacho Maturana, se han rodeado de grandes figuras europeas que otrora solo iban a cosechar ganancias.

Xavi Hernández, por ejemplo, ha estado estrechamente relacionado con esta selección. Su visión, como la de otras personalidades, los ha ayudado a crecer. Creo que lo peor que podemos hacer es subestimar a los asiáticos”, concluye Maturana, actual asesor técnico de la Selección Venezuela.

Ante Paraguay, Catar mostró una interesante sistematicidad de movimientos que se vio reflejado en gol del empate a dos tantos.

Lo más importante para la Selección Colombia es que entienda que este elenco tiene un origen muy claro y un horizonte aún mayor: una buena participación mundialista en la que serán anfitriones. Ante un equipo que tiene todo por ganar y aprender, a veces, los equipos favoritos pueden estrellarse.

21
goles ha marcado Catar en 9 partidos disputados en 2019, promedio de 2,3 por juego.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD