Liderados por Luis Díaz y Vinícius Jr, dos delanteros con alta cotización en el fútbol mundial, los seleccionados de Colombia y Brasil tienen este martes (8:00 p.m.) un nuevo enfrentamiento deportivo en el que definirán el primer lugar del Grupo D de la Copa América, que se realizará hasta el 14 de julio en Estados Unidos.
Aunque ambos elencos ya están prácticamente clasificados para los cuartos de final, el encuentro cobra relevancia porque el que termine de líder tendrá un rival “menos fuerte” en la búsqueda de un lugar en las semifinales, en este caso a Panamá o EE. UU. Ser segundo implica medirse en la próxima fase al potente equipo de Uruguay.
La Tricolor llega al duelo con 6 puntos tras vencer a Paraguay (2-1) y a Costa Rica (3-0), por 4 unidades de la Auriverde que igualó con los ticos (0-0) y venció a los guaraníes (4-1).
“Es un partido que le da muchos parámetros a Colombia. Jugar con Brasil lo pone a uno a mirar las reales posibilidades de disputar el título, porque este elenco es favorito al lado de Argentina. Hay que salir a ganar, no pensar en empatar para asegurar el primer lugar del grupo, esto nos dará un indicio de lo que tenemos”, aseveró Víctor Hugo Aristizábal, goleador y campeón de la Copa América en 2001, al agregar que los muchachos de Néstor Lorenzo deben mantener la propuesta de las dos primeras jornadas “y salir a ganar porque eso les da fortaleza mental para seguir avanzando”.
En la memoria de los aficionados colombianos aún ronda el recuerdo del reciente triunfo 2-1 sobre este rival por las eliminatorias para el Mundial de 2026, 2-1 en noviembre de 2023 con dos goles de Díaz. Una actuación brillante que elevó el valor del atacante guajiro del Liverpool inglés, actualmente, con un precio en el mercado de pases de 75 millones de euros, de acuerdo con Tranfermarkt. Esa fue la cuarta victoria sobre la Verdeamarela, luego de 21 traspiés y 11 empates. Por Copa América van dos triunfos de los cafeteros por 8 de los sureños y un empate.
En ese encuentro también estuvo Vinícius Jr, el extremo que cuesta 180 millones de euros, al igual que el inglés Jude Bellingham y el francés Kylian Mbappé, sus compañeros del Real Madrid.
Colombia, casi con la misma plantilla que alcanzó ese histórico resultado y también bajo el mando del estratega argentino Lorenzo, enfrentará a un adversario que esa vez empezó ganando con gol de Gabriel Martinelli. El técnico era Fernando Diniz, relevado por Dorival Júnior.
Otro ingrediente a favor de los colombianos es el conocimiento que varios de sus jugadores tienen del balompié brasileño, pues en ese país juegan en la actualidad James Rodríguez (Sao Paulo), Richard Ríos (Palmeiras), Jhon Arias (Fluminense), Rafael Santos Borré (Internacional) y Santiago Arias (Bahía).
Esto, más las 25 fechas de invicto (22 con Lorenzo), los 10 triunfos consecutivos y el aliento de la colonia en Estados Unidos hacen que la motivación esté en el punto más alto.