Al técnico de la Selección de Bolivia le salió bien la apuesta de llevar a su equipo nacional a jugar a la ciudad de El Alto, en lugar de seguir haciéndolo en La Paz. La urbe boliviana, ubicada a más de 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, fue testigo del segundo triunfo de “la verde” en el camino al Mundial de Norteamérica.
El cuadro local hizo respetar su casa y, con el respaldo de los 15.000 aficionados que llegaron al estadio Municipal de El Alto, se impusieron al equipo que, hasta el momento, era considerado como la sorpresa de las clasificatorias de esta parte del mundo.
Con esta victoria, el seleccionado boliviano alcanzó seis puntos y subió, de manera parcial, a la séptima casilla de las clasificatorias sudamericanas. Además, redujo la diferencia de gol que tenía de -10 a -6, algo que, en un eventual empate con otro equipo en puntos, le podría servir para pelear el cupo por el repechaje.
El último triunfo abultado que había logrado el seleccionado boliviano en un partido de clasificatorias al mundial, fue el 16 de noviembre del 2021. Ese día, los del Altiplano vencieron 3-0 a Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, con goles de Juan Carlos Arce (doblete) y Marcelo Moreno Martins.
La victoria del equipo del altiplano sobre los venezolanos entró en el ranking de sus grandes victorias en la historia del fútbol. En ellas también se destaca el triunfo 6-1 que consiguió contra Argentina en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. Aquella vez, el equipo boliviano venció a la albiceleste que era dirigida por Diego Maradona y tenía a Lionel Messi en uno de sus mejores momentos futbolísticos.
El próximo partido de los bolivianos en las eliminatorias al mundial será el 10 de septiembre, cuando visite a Chile en Santiago (4:00 p.m.). Entre tanto, el equipo nacional de Venezuela, que a pesar de la derrota, sigue, de manera parcial, en la cuarta casilla de las eliminatorias con nueve puntos y se prepara para recibir, en el estadio monumental de Maturín, a Uruguay el próximo martes (5:00 p.m.).
Hasta el momento, el elenco patriota, cuyo entrenador respaldó en la rueda de prensa posterior al partido a pesar del resultado adverso, no ha perdido en ninguna de sus presentaciones como local. En las tres que ha tenido hasta el momento, suma dos victorias (1-0 ante Paraguay, 3-0 a Chile), y un empate (0-0 con Ecuador).