Con el partido entre Millonarios y DIM, este viernes a las 3:30 p.m. comenzará en Colombia la octava edición de la Liga Profesional Femenina, la que la Dimayor promociona como la más larga de las que se han realizado desde 2017 cuando Santa Fe se convirtió en el primer campeón.
Si bien será entre el 16 de febrero y el 18 de agosto, habrá un receso de un mes (julio) por la Copa América.
En esta ocasión participarán 15 equipos (dos menos que el año pasado) y según el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, en diálogo con este diario, la realización del torneo tiene un costo que oscila entre los 28.000 y 30.000 millones de pesos gracias al aporte de varios actores. El dirigente dijo que el esfuerzo para lograr el presupuesto fue grande, porque cuando salen a buscar apoyos para el certamen femenino en la empresa privada nadie se anima, salvo los patrocinadores oficiales de la Liga Betplay y los que han estado siempre con la entidad que regula el fútbol rentado en el país.
Sin embargo, destacó que están ad portas de alcanzar un respaldo significativo del Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, con la firma de un convenio por 5.000 millones de pesos. “Los clubes tienen promedios de nóminas mensuales de 120 millones de pesos, y ese esfuerzo hay que valorarlo”, advirtió Jaramillo, al agregar que la Liga Femenina coincidirá con la Copa de Oro en Estados Unidos (20 de febrero al 10 de marzo) y el final estará muy cerca del Mundial Sub-20 (31 agosto, al 22 de septiembre) que organizará Colombia.
“Después de todo lo que hemos pasado, de muchas críticas, creo que esta liga de 7 meses, que incluye cuadrangulares semifinales, da cuenta de que vamos avanzando en el proceso y creo que va a ser muy competitiva e interesante”, sentenció.
Motivos para creer
La reciente transferencia de la delantera Mayra Ramírez al Chelsea inglés por 500.000 euros (unos 2.100 millones de pesos colombianos), el fichaje de Catalina Usme al Pachuca de México en el que también hubo pago económico al América de Cali, el brillo de Linda Caicedo con el Real Madrid y los desempeños sobresalientes de otras jugadoras en el exterior como Manuela Vanegas con la Real Sociedad y Leicy Santos con el Atlético de Madrid, son factores de motivación para el balompié local, pues todas ellas se iniciaron en la Liga colombiana.
Además, la actuación (llegó hasta cuartos de final) de la Tricolor en el reciente Mundial de mayores en Australia y Nueva Zelanda es un hecho que no pasa inadvertido cuando se habla de ofrecerles a las futbolistas visibilidad de respaldo.
Abrirle las puertas a la competición femenina no solo responde a otorgar un derecho ganado, sino a la necesidad de buscar nuevos talentos que contribuyan al desarrollo del fútbol jugado por mujeres.
Catalina Usme, capitana de la Selección, una ausencia que se notará pucho por la calidad que ella aportaba, manifestó recientemente para EL COLOMBIANO que en 7 años de historia de la Liga se lograron cosas buenas. “A pesar de los contratiempos que aún tiene, ha crecido y ha sacado gran cantidad de futbolistas y para mí es motivo de orgullo haber aportado un granito de arena. Por eso ya no es tan fácil que digan no se va a hacer, se tiene que hacer, es un derecho que nos ganamos”.
Los 15 elencos participantes jugarán la primera fase por el sistema de “todos contra todos”. En total son 15 fechas en las que siempre un equipo descansará por jornada. La novedad, como lo había mencionado el presidente Jaramillo, es que habrá cuadrangulares semifinales, para luego vivir la gran final con partidos de ida y vuelta, estos dos últimos con servicio de VAR. La Liga terminará el 18 de agosto y los dos finalistas se clasificarán a la Copa Libertadores de 2024.
EL MEDELLÍN TRAJO FORÁNEAS
DIM, que tiene un convenio deportivo con el Club Molino Viejo para conformar el equipo femenino, inició la preparación desde principios de enero. Mantuvo a Álvaro Restrepo como entrenador y a la base del año pasado le incluyó los refuerzos de Ana María Fisgativa, procedente del América; la venezolana Nubiluz Rangel (foto), bicampeona con Santa Fe; la uruguaya Mariana Pion, con paso por Nacional, Greicy Landázury, con experiencia internacional; la arquera mexicana Mariana Zarraga y Laura Marcelo, ex-Nacional. “Así ganamos experiencia para competir mejor”, dijo el DT.
NACIONAL CONSERVÓ LA BASE
Atlético Nacional-Formas Íntimas conservó la base del plantel que fue tercero en la Copa Libertadores, con Yoreli Rincón, Marcela Restrepo, Karrina Valencia y Daniela Montoya como referentes. Llegó la paraguaya María de lo Ángeles Portillo (foto) y para remplazar a Valery Restrepo, quien se fue a jugar a EE. UU., contrató a la arquera Ángelica Jaimes. El debut del conjunto que dirige Jorge Barreneche será el próximo miércoles ante Santa Fe en Bogotá. Descansa en la primera jornada.
LOS 15 PARTICIPANTES
Santa Fe (actual camp)
Millonarios
Independiente Medellín
Atlético Nacional-FI
América de Cali
Deportivo Cali
Deportivo Pasto
La Equidad Seguros
Atlético Junior
Real Santander
Llaneros
Alianza FC
Internacional de Palmira
Cúcuta Deportivo
Deportivo Pereira.