Once Caldas ha sido el equipo de la vida de Dayro Moreno. Por eso el delantero nacido en Chicoral, Tolima, ha vestido cinco veces la camiseta del cuadro de Manizales durante su carrera.
La primera fue entre 2003, cuando debutó como jugador profesional, y 2007. La última empezó en el primer semestre de 2023 y va hasta el momento. Moreno es un ídolo de la afición del “blanco, blanco”. Tanto su forma de ser –caótica, estridente, rumbera– como su manera de marcar goles lo han llevado a meterse en el corazón de los aficionados del Once.
Por eso celebraron como un acontecimiento que, el pasado domingo 3 de marzo de 2024, se cumplieron dos décadas del primer gol que marcó Moreno, que está a dos de convertirse en el máximo goleador de la historia del balompié criollo, en la Liga colombiana.
El bautizo goleador de Dayro en la liga colombiana fue en un partido contra Unión Magdalena. El encuentro se disputó en la noche de un miércoles en el estadio Palogrande de la capital de Caldas. El futbolista, que entonces era un joven de 18 años, cabello largo, negro y unas ganas voraces de demostrarle al mundo que tenía talento, fue titular.
El entrenador antioqueño Luis Fernando Montoya le dio la confianza y el joven se la devolvió. Al minuto 16 del primer tiempo venció al portero Luis Fernández y abrió el camino del triunfo para el elenco manizaleño, que terminó imponiéndose 2-0 (el otro tanto fue obra de Herly Alcázar.
Moreno, que ahora tiene 38 años (cumplirá 39 en septiembre), se demoró 17 partidos para marcar su primera anotación como profesional, según datos del diario La Patria. Dayro hizo su debut el 27 de abril de 2003, cuando tenía 17 años.
Casi un año después celebró su primer tanto. Un par de meses después de ese día, Dayro fue protagonista en el histórico triunfo del Once Caldas sobre Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores del 2004, cuyo juego final se disputó el 2 de julio en el Palogrande de Manizales.
El delantero tolimense, ya con menos cabello –una calvicie inminente se le ve en la coronilla– ha celebrado 223 goles en el fútbol colombiano, en el que también ha vestido los colores de Junior, Millonarios, Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga. Está a uno de igualar a Sergio Galván Rey, que desde 2011 ostenta el récord de máximo anotador con 2024.
Dayro, además, está en la lucha por conseguir su octava bota de oro, con lo que prolongaría su registro como el delantero que más veces ha sido goleador de una Liga Colombiana. Las siete anteriores fueron: con Once Caldas en el segundo semestre de 2007 y 2010, con Millonarios en el clausura de 2013 y el apertura de 2014, con Nacional en los dos semestres del 2017 y con Bucaramanga en el primer semestre de 2022.
La próxima oportunidad que tendrá Dayro Moreno para escribir su nombre en la historia del balompié criollo será el miércoles 6 de marzo, cuando su equipo visite al Bogotá F.C. en el duelo válido por la primera ronda de la Copa Colombia.