Las 21 jugadoras seleccionadas por el técnico Carlos Paniagua partieron este miércoles a Costa Rica para participar, desde la próxima semana, en el Mundial Sub-20. El debut será el 10 de agosto a las 12:00 del día ante Alemania.
La única baja en relación al Suramericano de Chile fue de la defensa, Sintia Cabezas, quien sufrió una lesión de rodilla y no alcanzó a recuperarse.
Será la segunda presentación de Colombia en este certamen. La primera fue en 2010 cuando avanzó hasta la semifinal, con Daniela Montoya y Yorely Rincón como protagonista, ambas con dos goles en el campeonato.
La Tricolor tendrá a Linda Caicedo, subcampeona en la Copa América, quien será la última en unirse al grupo, este viernes, en San José. Recibió un permiso especial para descansar tras la exigencia que tuvo durante el torneo que se disputó en Colombia.
“Nos sentimos orgullosos de tener en la nómina a la mejor jugadora de América (elegida por la Conmebol). Le dimos unos días para que pueda recuperarse del esfuerzo que hizo y esperamos que le aporte mucho a este colectivo que quiere dar lo mejor en el Mundial”, comentó Paniagua.
De este grupo hacen parte Liced Serna, Valery Restrepo, Yirleidys Quejada, Yunaira López y Mary José Álvarez, del club Formas Íntimas de Medellín, y Mariana Muñoz, de Atlético Nacional.
Precisamente las formadoras Liliana y Luz Estella Zapata no se cambian por nadie, con la convocatoria de sus pupilas.
“Estamos felices por el llamado de estas jugadoras, es la satisfacción del deber cumplido, porque estar en la Selección Colombia es lo más sublime y más sabiendo que van a disputar un Mundial, el certamen que todo futbolista quiere jugar”, mencionó Liliana Zapata.
Estas deportistas tienen procesos de más de seis años con Formas Íntimas, club que acumula dos décadas de labores por el fútbol femenino de Antioquia.
“Ellas están recogiendo los frutos del trabajo que, gracias al patrocinio de la empresa Formas Íntimas, nos ha permitido tener en una casa-hogar en la que las mujeres cumplen sus sueños de jugar de manera profesional”, resalta Lilo, como es conocida esta dirigente.
Finalmente expresó que la Selección cuenta con un plantel con mucho nivel técnico, que hizo un gran torneo suramericano y seguro tendrá un buen Mundial.
“Las clasificaciones a los tres mundiales (sub-17, sub-20 y mayores) y lo que acaba de hacer la Tricolor en la Copa América son cosas que motivan mucho para ilusionarse con un gran desempeño de las juveniles. Hace unos años podíamos decir que íbamos a participar, ahora veo a este grupo avanzando, llegando a instancias importantes, porque tienen mucho talento, capacidad y un gran trabajo de base”, concluyó Zapata.
Igual pensamiento tiene el técnico Jordy Vargas, quien las dirigió en el Independiente Medellín FI, en el torneo local, al resaltar en ellas condiciones técnicas, potencia, habilidad, gol y mucho talento.