América de Cali volverá a disputar la final del fútbol colombiano después de 11 años, luego de vencer este jueves por 2-0 al Santa Fe en el estadio Pascual Guerrero y adjudicarse el primer lugar del cuadrangular B de la Liga Águila-2 con 12 puntos.
El argentino Matías Pisano y el colombiano Michael Rangel (figura del encuentro) marcaron los goles del compromiso en el segundo tiempo, en un partido con arbitraje polémico de Gustavo Murillo, quien expulsó a dos jugadores suplentes del conjunto cardenal (Otero y Roa) por protestar la segunda anotación de los diablos rojos.
El otro partido de la jornada entre Cali y Alianza Petrolera, en Palmira, terminó con empate sin goles, permitiendo que los americanos conservaran el liderato y aseguran su clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.
La última vez que América llegó a una final colombiana fue en 2008, en los dos torneos. En el Apertura perdió con Boyacá Chicó y en el Finalización se impuso al Medellín, cuando logró su título número 13 en el torneo.
Según el historiador Guillermo Ruiz, América y Junior han disputado el título en tres ocasiones. Dos veces ganaron los escarlatas (1983 y 2000) y una los tiburones (1995).
Su cuarto duelo por el máximo trofeo comenzará el domingo venidero en el estadio Metropolitano de Barranquilla y terminará el sábado siguiente en el Pascual, donde la afición vibró ayer con la victoria.