Pasaron 16 años para que el Independiente Medellín volviera a contratar un técnico extranjero. Se trata del argentino Luis Francisco Zubeldía, de 35 años.
El último timonel foráneo del Poderoso fue el uruguayo Julio Avelino Comesaña, quien se nacionalizó colombiano en el 2000 cuando orientó al DIM. Antes estuvo en el banco rojo, en 1997, el croata Zlatko Petricevic.
Zubeldía, quien no tiene ningún parentesco con Oswaldo Juan, aquel técnico de historia brillante con Nacional en la década del 70, empezó a dirigir muy joven, pues a los 23 años se retiró como jugador (mediocampista) por una lesión grave de rodilla. Ayer, cuando fue presentado ante los medios de comunicación, confesó que José Pekerman lo descubrió.
En las primeras declaraciones de este estratega que ha trabajado en Argentina, Ecuador y México (ver ficha), dijo que lo sedujo la rica historia del Medellín y que la liga colombiana sea una de las más competitivas del continente.
Firmó contrato por un año y aseguró que con el buen plantel que hay, con optimismo, confianza y unión de todos, harán una buena Copa Libertadores. “Un equipo sin cantera no tiene futuro. Paulatinamente la iremos insertando para darle oxígeno al plantel profesional”, apuntó el hombre que tratará de agregarle más velocidad al equipo.
Añadió que los rojos tratan muy bien la pelota y que sus elencos se destacan “por encontrar el arco rival con muy pocos toques”.