Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe ya preparan la final del fútbol colombiano, en la que el conjunto santandereano goza del afecto de un gran número de aficionados en el país que quieren que logre su primer título en 75 años de historia.
Aparte del rendimiento deportivo de los dirigidos por el técnico venezolano Rafael Dudamel, particularmente en Antioquia se valora la presencia allí de varios jugadores paisas que, ante la eliminación tempranera de Nacional, Medellín, Águilas Doradas y Envigado, llenan ese vacío en la serie definitiva del torneo.
Solo del Urabá antioqueño, cuna de grandes futbolistas como Luis Carlos Perea, Giovannis Cassiani, Carlos Castro, John Jairo Tréllez, Camilo Zúñiga y Juan Guillermo Cuadrado, para solo mencionar seis de la gran cantera que ha forjado esta zona en distintas épocas, en la actualidad el conjunto búcaro cuenta con los zagueros Carlos Henao, Jéferson Mena y Carlos Romaña.
Henao, central zurdo de 35 años, natural de Turbo, buscó oportunidades en los elencos grandes de Antioquia pero no las alcanzó. Tuvo pasos fugaces por Envigado y Águilas, y actuó para América, Millonarios y Santa Fe, el rival en estas finales, entre otros elencos.
Mena, de 34 años, defensa central y capitán del conjunto santandereano, es de Apartadó y goza de amplia experiencia internacional. Del DIM, donde se formó, se fue al New York City de la MLS, luego pasó al Barcelona de Ecuador, al Aldosivi de Argentina y regresó a Colombia a Águilas. Desde 2021 está con Bucaramanga.
A ellos su suman Fredy Hinestroza y Santiago Jiménez, nacidos en Medellín, con paso por Nacional y Envigado, respectivamente. Ambos son claves en la estructura del equipo de Dudamel.
Hinestroza (34 años) es de amplio recorrido en el exterior: Getafe y Real Zaragoza (España) y Santos Laguna y Veracruz (México). En Colombia también jugó para La Equidad, Águilas y Junior.
En Santa Fe, aunque la cuota es menor, hay dos futbolistas que hacen un aporte importante: el arquero Andrés Mosquera Marmolejo y Juan Pablo Zuluaga. El primero, fundamental en la campaña del técnico Pablo Peirano, que en los cuadrangulares semifinales terminó invicto y con un solo gol en contra.
El guardameta, de 33 años y natural de Carepa, se destacó en la Primera B con América y Bucaramanga, con el que logró el ascenso en 2015. En Pasto y DIM, en la máxima categoría, logró su gran vitrina que lo llevó al Santa Fe, con el que es figura.
Zuluaga, quien alterna en la titular, es fruto del club Estudiantil de Antioquia. También jugó en el Medellín, América, Bucaramanga y Pereira, antes de vestirse de cardenal.
Estos 7 jugadores llevan la representación del fútbol paisa en las finales de la Liga, entregados por completo a sus actuales clubes, pues como dijo el capitán del Bucaramanga Jéferson Mena, “estoy feliz y orgulloso de este equipo que hace tiempo se metió en mi corazón”.