Orgullo y tranquilidad experimentan los 61 atletas que fueron elegidos para integrar el Equipo Olímpico colombiano, algo que les garantiza la preparación para las justas de París 2024.
Moisés Fuentes García y Santiago Ramírez Morales son dos de ellos, y aseguran que estar en este grupo es una motivación adicional.
Fuentes, nadador santandereano, de 47 años, espera clasificar a sus quintos Juegos Paralímpicos y el ciclista del registro de Antioquia, de 27, aspira a sus segundas justas tras lo vivido en Río de Janeiro 2016.
“Hacer parte de los elegidos es un privilegio, un orgullo y una tranquilidad grande, porque es un plan estructurado en el que se nos garantizan los recursos para la preparación, no solamente para los fogueos internacionales y concentraciones, sino con todo lo que tiene que ver con implementación y entrega de suplementos. Contaremos con un staff de profesionales que trabajarán de manera coordinada con nuestros entrenadores y metodólogos para buscar potenciar nuestros resultados”, argumentó Santiago.
Y es que además de ese staff de profesionales, los deportistas tienen asegurado el incentivo económico que mensualmente les entregan.
El ministro Guillermo Herrera resaltó que con el Equipo Colombia quieren darle la importancia y prioridad a los atletas en la estrategia a París 2024, con tres líneas de acción. La primera es la conformación de las selecciones olímpica y paralímpica, la segunda, la realización de ciclos de entrenamiento y fogueos, y una tercera orientada a potenciar el Programa Nacional de Reserva Deportiva, “que impulsará el cambio generacional”, comentó el funcionario.
Lo que se busca es que no se vuelvan a presentar casos de deportistas haciendo rifas o pidiendo en los semáforos la solidaridad de los ciudadanos para poder estar en eventos internacionales, como ha pasado en otras ocasiones.
Hay que recordar que este auxilio económico para la mayoría de los deportistas corresponde al recurso con el cual saquen adelante a sus familias, ya que algunos son padres y otros aportan a sus casas para ayudar con los gastos.
Esta profesionalización hace que los atletas no tengan que pensar en cómo conseguir los recursos para viajar, para competir o para prepararse, pues toda la inversión está garantizada por el Ministerio del Deporte, recursos que serán canalizados con los comités Olímpico y Paralímpico de Colombia.
La idea que han estructurado desde el Ministerio es que los deportistas, aparte del auxilio económico mensual, cuenten con médico, nutricionista, fisioterapeuta, entrenador y metodólogo que planifiquen el calendario tanto de entrenamientos como de competencias, concentraciones y fogueos, todo con los recursos garantizados.