El deporte colombiano sigue sonriendo en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile.
Un día después del triunfo de Arnovis Dalmero en el salto largo, con el que se llegó a las 50 medallas conquistadas tras once días de competencias, los representantes nacionales pasaron este miércoles ese tope para mantener al país entre los primeros cinco lugares del máximo certamen deportivo del continente.
El velocista Anthony Zambrano, plata en el Mundial de atletismo en Doha-2019 y en los Olímpicos de Tokio-2021, no logró retener el título continental de los 400 metros planos. Terminó tercero, pero minutos después fue descalificado. El oro fue para el brasileño Lucas Conceicao (45,77), la plata para el mexicano Luis Áviles (45,97) y el chileno Martín Kouyoumdjian completó el podio con 46,58.
En los 400 metros planos femenino triunfó la chilena Martina Weil Restrepo (51,48 segundos), la hija de la exatleta colombiana Ximena Restrepo. La criolla Evelis Aguilar fue bronce (51,95).
El vallecaucano Óscar Tigreros, quien entrena lucha libre desde que tenía 11 años y estuvo en los Juegos de Tokio-2021, logró una nueva presea en este ciclo olímpico.
El deportista de 26 años, que conquistó medallas de oro en los Bolivarianos en Valledupar y en los Suramericanos en Asunción, obtuvo esta vez plata en Santiago-2023. En la final de la categoría de los 57 kilogramos cayó ante el estadounidense Zane Richards.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, de 37 años de edad y considerado uno de los mejores squashistas del mundo (el número 13), se quedó con el metal de plata en la prueba individual. Desde 2007, cuando los Panamericanos se celebraron en Río de Janeiro, el bogotano viene ocupando el podio en estas justas. En las de Brasil ganó oro en equipos y bronce en sencillos; en Guadalajara-2011 y Toronto-2015 se impuso en individual, y en Lima-2019 venció en dobles mixtos. En la final que disputó en Chile cayó 3-1 ante el peruano Diego Elías.
SARA IMPUSO MARCA PANAMERICANA
Sara López suena fuerte para reinar en los Panamericanos de Chile. Este miércoles, en la ronda clasificatoria del tiro con arco, impuso récord panamericano en compuesto (710 puntos). Por su parte, Jorge Enríquez, en recurvo, logró marca nacional (681 puntos).
Entre tanto, la Selección Colombia de fútbol terminó en el sexto lugar de los Panamericanos de Chile, luego de perder, en la definición por penales, ante Uruguay. Los dirigidos por Héctor Cárdenas empataron 0-0 en los 90 minutos, pero desde los once pasos cayeron 4-3. Por otro lado, en Canotaje, la colombiana Manuela Gómez, en C1 200 metros femenino, se clasificó a la final de la prueba que se realizará el viernes.