viernes
8 y 2
8 y 2
Colombia hizo valer su condición de favorito en la serie de la Copa Davis frente a Turquía, que se desarrolló este fin de semana en el Carmel Club de Bogotá.
El representativo cafetero ganó los cuatro partidos que tuvo la competencia, lo que le permitió asegurarse el triunfo en este enfrentamiento y obtener el tiquete a la fase de Clasificación para el Grupo Mundial.
“Son ocho grupos de seis equipos cada uno y clasifica el primero para los play off, para el cual ya quedamos asegurados y en el que buscaremos clasificar al Grupo Mundial”, explicó el entrenador Édgar Muñoz, quien ha tenido bajo su batuta a jugadoras de la categoría de María Camila Osorio.
Vale la pena recordar que el país había descendido el año pasado a la fase de Qualy luego de las derrotas frente a Italia y Estados Unidos. Ahora, tras su triunfo frente a los turcos consigue asegurarse en la fase de clasificación, pero debe esperar hasta noviembre para conocer el rival que tendrá que enfrentar el próximo año, en busca de dar un paso más en la Copa Davis, en la que de nuevo estará en acción en los primeros meses de 2023.
El próximo rival del equipo nacional se definirá en un sorteo en el que estarán, entre otros, Argentina, Suecia, Corea y Gran Bretaña.
Para el extenista antioqueño, Miguel Tobón, quien ahora se dedica a formar nuevos talentos en este deporte, el país tiene con qué cumplir un buen papel independiente del siguiente rival que le corresponda: “Colombia tiene un buen nivel, un gran equipo conformado por destacados tenistas tanto en individual como en dobles, hay con qué pelearle a cualquiera”.
Sellaron el triunfo
El equipo nacional selló su triunfo en la serie ante Turquía con la victoria de la dupla integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes derrotaron con facilidad a la pareja conformada por Ergi Kirkin y Yanki Erel con parciales 6-2 y 6-2 Este festejo se sumó a los que el sábado habían protagonizado sus compatriotas, en los partidos de individual. En el primer juego Nicolás Mejía derrotó a Altug Celikbilek con parciales 6-3, 1-6, y 7-6, mientras que en la segunda salida de los cafeteros, Daniel Galán superó 6-2, 6-2 a Cem Ilkel.
Aunque con el 3-0 a favor ya era un hecho el triunfo de Colombia en la serie, la programación debía cumplirse tal y como estaba previsto. Así, llegó el turno para Nicolás Barrientos, quien no fue inferior a lo que hicieron previamente sus compatriotas y le ganó 6-4, 7-5 a Erel, quien venía de estar en acción en dobles.
Colombianos, felices
“Estoy muy contento de ganar este punto para sentenciar la serie, han sido varias semanas desgastantes de gira por Europa”, expresó Farah.
Por su parte, Cabal se sumó al reconocimiento al público, que hizo su dupla, y subrayó que es muy satisfactorio haber logrado esta victoria.
“Lo más lindo que tenemos es el apoyo de la gente, satisfactorio haberles podido dar esta alegría”, indicó el vallecaucano.
Entre tanto, el capitán Alejandro Falla destacó el trabajo de sus compañeros del cuerpo técnico, al igual que el esfuerzo de quienes representaron a Colombia en esta competencia.
“Era el triunfo que necesitábamos para lograr lo que queremos, estar en el grupo mundial”, manifestó Falla
De niño soñé ser periodista deportivo. Soy sonsoneño, especialista en comunicación y un apasionado de mi profesión.