El colombiano Sebastián Henao, uno de los mejores gregarios del ciclismo mundial, como lo evidenció cuando representó por ocho años al equipo Ineos y quien en la presente temporada venía representando a la escuadra kazaja Astana, decidió poner, por ahora, un freno a su carrera deportiva.
La determinación la tomó por problemas de salud, como informó el propio corredor y el Astana a través de las redes sociales.
“Después de un largo tiempo sin pasar por acá quiero contarles que, junto a mi equipo, hemos tomado la decisión de ponerle pausa a mi carrera deportiva debido a una condición de salud. Gracias a todos por su apoyo, bendiciones”, escribió Henao en su cuenta de Instragram.
El corredor que nació en Rionegro, Antioquia, hace 28 años, disputó su última prueba en junio pasado: la Adriatica Ionica Race, en Italia, en la que abandonó en la tercera fracción. Fue la única competencia en la que no pudo terminar el recorrido total en la presente temporada, en la que participó en el UAE Tour, Vuelta a Cataluña, Gran Premio Miguel Indurain, Vuelta al País Vasco, y Tour de los Alpes.
“El Astana Qazaqstan Team comunica que su corredor @5_henao tomó la decisión de hacer una pausa en su carrera ciclista debido a algunos problemas de salud. Astana respeta esta decisión y le desea lo mejor al ciclista”, agregó el conjunto en Twitter.
Sebastián, primo de Sergio Luis Henao, corredor que este año decidió poner punto final a su carrera en la élite del pedal al no encontrar equipo tras la desaparición del Qhubeka del UCI WorldTour, debutó como profesional en 2012 con el equipo Orgullo Paisa. Al año siguiente fue campeón de los jóvenes de la Vuelta a Colombia, vitrina que le sirvió para ser fichado por el Ineos (antes Sky) en 2014.
Ha disputado cinco giros de Italia, el último en 2019 y una Vuelta a España. Además, entre 2017 y 2019 representó a Colombia en los Mundiales de ciclismo.