Qué mejor forma de impulsar y respaldar a las promesas del pedalismo colombiano que haciéndolo desde la base. Esa visión y misión es la que han tenido los organizadores del Novato de Oro-Bike House-Continental, evento de ciclismo de ruta que nació con el objetivo de promover a las nacientes figuras de este deporte en Colombia.
“Queremos recalcar que, desde los inicios del torneo, nos acompaña la idea, como principio filosófico, de que el verdadero apoyo es el que se da a los deportistas cuando nadie los conoce. Cualquier niño que podamos encauzar en el deporte, brindándole disciplina y una buena preparación, es una persona más de bien que le generamos a la sociedad. Ojalá otras empresas grandes se unieran a causas como estas", así expresó Carlos Ballesteros García, director de la competencia.
El evento, que tuvo su lanzamiento este lunes en Medellín, se reactivará, luego de 10 años, entre el 8 y 10 de octubre próximo en el municipio de Venecia, situado en el Suroeste antioqueño.
Una de las grandes figuras que surgió de dicho encuentro fue Esteban Chaves, quien se impuso en la edición de 2008 en el departamento del Quindío. Al poco tiempo, el bogotano se convirtió en una de las estrellas del pedal nacional tras ser segundo en el Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España en 2016.
El Novato de Oro, en el que participarán 150 corredores de todo el país, con edades comprendidas entre los 14 (infantiles segundo año) y 16 años (prejuveniles), tuvo su primera sede en Santa Rosa de Osos; luego se trasladó a Quindío; Sabaneta albergó la competencia en 2009 y el Suroeste antioqueño en 2011.
El evento, que se celebrará en tres fracciones, en promedio de 35 kilómetros, se convierte en el primer acercamiento para los jóvenes deportistas a una carrera por etapas al estilo de importantes pruebas. Los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los ciclistas correrá por cuenta de la organización de la prueba.
Según informaron ayer los voceros del torneo, con base en las clasificaciones y al seguimiento que se les realice a los ruteros, se conformará una preselección de 12 corredores, quienes, durante un mes, serán sometidos a un criterio de selección. De dicha concentración se elegirán 8 pedalistas, que integrarán el equipo Bike House que estará en la Vuelta del Futuro en noviembre y que organiza la Federación Colombiana de Ciclismo.
"Gracias al trabajo que se ha realizado desde hace cerca de 30 años, hemos podido extenderle la mano a jóvenes cuando nadie los conocía. Para Bike House es muy satisfactorio la labor que se ha hecho durante todo este tiempo. Estamos apoyando de nuevo en esta temporada un equipo de ciclomontañismo y en los últimos tres años venimos participando en la Vuelta del Futuro. Ahora, poder ayudar, de la mano de muchos copatrocinadores, con la realización del Novato de Oro es muy bonito", agregó Ballesteros.