x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Qué se necesita para que Colombia gane otra vez en un Tour de Francia?

A diferencia de otras grandes carreras, los colombianos no ganan etapa en la ronda francesa desde 2020. Expertos dicen que tardará mucho para otra generación dorada.

  • Desde Miguel Ángel López en 2020, Colombia no logra estar en los primeros puestos de un Tour de Francia. En esa edición, en la que acabó sexto, triunfó en la etapa 17, en Col de la Loze. FOTO getty

    Desde Miguel Ángel López en 2020, Colombia no logra estar en los primeros puestos de un Tour de Francia. En esa edición, en la que acabó sexto, triunfó en la etapa 17, en Col de la Loze.

    FOTO getty

Desde el 2020, con Daniel Felipe Martínez en la fracción 13 con final en Puy Mary, y Miguel Ángel “Supermán” López en la 17 al reinar en el Col de la Loze, Colombia no logra triunfos de etapa en el Tour de Francia.

Si bien luego de ese año se han obtenido victorias en otras grandes rondas, como en el Giro 2021 conquistado por Egan Bernal, los triunfos de etapa de Santiago Buitrago en 2022 y 2023, y de Éiner Rubio también en la carrera italiana de esta temporada, y sin dejar atrás los de la Vuelta a España de 2022 (Rigoberto Urán, etapa 17, y Juan Sebastián Molano, 21ª), hay un sinsabor tras lo visto en el último Tour, respecto a la actualidad del pedalismo nacional en la máxima categoría.

Pero, ¿cómo recuperar el protagonismo?, ¿podrá Colombia volver a tener una generación dorada como la anterior?

Preocupación latente

Jenaro Leguízamo, experto en entrenamiento deportivo, comenta que volver a tener una generación dorada de nuestro país “no se volverá a ver por lo menos en quince años”.

“Y se repetiría si se inicia ya un proceso serio, como lo fue el Colombia es Pasión, y basado, principalmente, en el juego limpio. Eso fue vital para que la anterior generación fuera exitosa, sumándole la ciencia inmersa en el deporte y el apoyo del estado y la empresa privada”, señaló Jenaro, al expresar que en Colombia, en la actualidad, solo ve al equipo de la Fundación Esteban Chaves con la seriedad para sacar adelante a los jóvenes talentos.

El especialista agrega que sí saldrán figuras esporádicas, pero un contingente como el anterior se demorará demasiado.

Añade que a los que están ahora no se les puede pedir más, al contrario, que es de admirar lo que vienen haciendo.

“Es para aplaudir que Rigoberto, con 36 años, esté vigente; lo mismo Esteban Chaves tras las enfermedades y lesiones que ha sufrido, o Egan Bernal, todo un milagro que esté vivo y pueda caminar... Ellos y otros más no son eternos, no son máquinas, el problema no es que nos haya ido mal en este Tour, el problema es que se nos acabó el semillero. El talento o la genética no se acaba de la noche a la mañana, pero es maltratado, desperdiciado y no hay un programa que brinde lo necesario para escalar al lugar que se desea”.

Trabajan por otros objetivos

José Julián “Chivo” Velásquez, director general del Team Medellín, comenta que la falta de protagonismo de los nacionales últimamente en el Tour se debe a los roles que cumplen dentro de sus equipos. “Ellos representan unas escuadras y marcas europeas, que son las que definen dónde y cómo corren. Han centrado sus objetivos en Vuelta a España y Giro de Italia, y de ahí la falta de buenos resultados en el Tour, en el que han cumplido otras tareas”.

Velásquez se muestra tranquilo con el presente del pedalismo criollo. “Es obvio que ya no contamos con varios corredores de la época dorada, como lo fueron Nairo, Supermán López o el mismo Egan, quien debido a su accidente es diferente a lo que era hace tres años, pero vienen corredores nuevos, entre ellos Santiago Buitrago, Harold Tejada, de los cuales se esperan grandes cosas. Obvio que se debe trabajar con las categorías inferiores y hacer replanteamientos, pero no creo que estemos en cuidados intensivos”.

Urán siguió alertando

Antes de que terminara el reciente Tour de Francia, Rigoberto Urán, con la sinceridad y simpleza que lo caracterizan, volvió a alertar sobre el presente del ciclismo colombiano, carente de grandes resultados continuos como lo venía haciendo en la última década.

“Estamos viendo un ciclismo evolucionado, en el que toca trabajar desde muy pequeños; los niños de 12 y 13 años tienen que cambiar su forma de entrenar. Tienen que ir más a la pista y mejorar su alimentación, son muchas cosas que se deben cambiar. Estamos muy lejos nuevamente, lo de estos pelados en el Tour es impresionante. Hay un nivel alto y una generación muy fuerte. Una de las cosas más importantes es la inversión del gobierno para que los muchachos puedan venir acá a Europa”, indicó Urán, subcampeón del certamen francés en 2017 y quien terminó el Tour-2023 en el puesto 71, a 3:50.15 de diferencia del campeón, el danés Jonas Vingegaard.

Desde el 26 de agosto se vivirá la última prueba de tres semanas del año, la Vuelta a España, en la que Colombia, con corredores como Sergio Higuita, Buitrago, Tejada, Juan Sebastián Molano, entre otros, esperan lograr brillo como el que se anhela otra vez en la Grande Boucle.

Se viene el Mundial en Glasgow

Luego del Tour de Francia, la póxima gran cita del ciclismo será el Campeonato Mundial de ruta, con sede en Glasgow, Reino Unido, entre el 5 y 3 de agosto. En la categoría élite masculina el representativo nacional, dirigido por Carlos Mario Jaramillo, estará conformado por Rigoberto Urán, Hárold Tejada, Miguel Ángel López (foto), Santiago Buitrago, Rodrigo Contreras, Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Wálter Vargas.

Umba, cerca de llegar al World Tour

El boyacense Santiago Umba (GW Shimano-Sidermec) podría ser corredor del equipo Astana desde la próxima temporada. Así lo dio a conocer el diario italiano la Gazzetta dello Sport al afirmar que ya hay un acuerdo para que el corredor de 20 años y que viene de ser décimo en el Giro de Italia sub-23, llegue al equipo kazajo. En este momento Colombia cuenta con 15 corredores en la máxima categoría del pedal.

El empleo que buscas
está a un clic

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD