x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Disciplina, factor clave en la vida de Sergio Higuita

Campeón nacional de ruta, ahora tendrá, como próximo desafío, el Tour Colombia. Su madre y su formador elogian sus progresos.

  • Higuita se inició en ciclismo en el Club Nueva Generación, pasó al desaparecido Team Manzana, hizo escala en Fundación Euskadi para ir luego al EF. FOTO CORTESÍA ÉDER GARCÉS-FEDECICLISMO
    Higuita se inició en ciclismo en el Club Nueva Generación, pasó al desaparecido Team Manzana, hizo escala en Fundación Euskadi para ir luego al EF. FOTO CORTESÍA ÉDER GARCÉS-FEDECICLISMO
04 de febrero de 2020
bookmark

Hay una frase que siempre le repetía el entrenador Luis Fernando Saldarriaga al ciclista antioqueño Sergio Andrés Higuita y que este, con el pasar del tiempo, la asimiló de gran forma.

“La concepción del campeón es que inmediatamente percibe las cosas que le van a servir, las sensibiliza y realiza”, contaba Saldarriaga, formador del deportista que, el pasado domingo en Tunja, en una clara demostración de fuerza y superioridad, se convirtió en campeón nacional de ruta.

En su primera cita de esta magnitud, Higuita, hábil en la montaña y astuto para el plan, le entregó a Antioquia el título 11 en la historia de la competición. Antes lo lograron Antonio Londoño (1986), Reynel Montoya (87, 88, 89), Jorge Otálvaro (91, 92), Óscar Álvarez (2009), Weimar Roldán (2011) y Sergio Henao (2017, 2018).

“Los corredores son como las programaciones que el entrenador hace en ellos, y así salen. Sergio ya empieza a mostrar su parte productiva. Un pedalista no entrena para que lo vean, lo hace para dar resultados, para tener buen rendimiento, imponer un estilo de trabajo, carácter sobre la bicicleta. La madurez cognitiva que ha adquirido, gracias a la experiencia que viene ganando se nota en su toma de decisiones”, dice Saldarriaga.

Higuita, de 22 años de edad, y quien en 2019 dio el salto a la máxima categoría del ciclismo con el equipo EF Pro Cycling, en el que comparte con sus compatriotas Rigoberto Urán y Daniel Martínez, se empezó a forjar ciclista en la ladera, camino a su casa, en el barrio Castilla de Medellín, el mismo lugar donde casualmente surgió un ídolo del fútbol, René Higuita. “Como tenían el mismo apellido y eran de igual barrio, un día le pedí consentimiento a Sergio que si lo podía llamar René, y como dijo que no había problema, lo empezamos a llamar así”, recuerda el orientador.

Eso sí, el chico que algunas veces ayudó a su padre, Leonardo, en las labores de cerrajería, mostró personalidad cuando Saldarriaga le aconsejó, hace unos cuatro años, que debía cambiarse de residencia pensando en una mejor formación deportiva. La sorpresa fue mayor para el técnico cuando diez días después el pedalista arrendó una casa en el corregimiento de Santa Elena. “Entendió que debía vivir en la altura para prepararse bien, para cambiar de ambiente psicosocial y tener una mejor recuperación en un lugar más natural”, cuenta.

Un ser espiritual

Marleny, madre del corredor, parece una cajita de música cuando se le pregunta por su hijo. “Necesitamos años para hablar de él. Como uno lo ve ante las cámaras, así es su vida cotidiana: buena gente, hogareño, obediente...”.

Ama de casa y vendedora de productos de belleza por catálogo, Marleny manifiesta que valora de Sergio su dedicación y espiritualidad. “Ora demasiado, es muy devoto, cada vez que está aquí en Medellín, religiosamente vamos a misa. Además, adora su bicicleta, si esta le sirviera de cama dormiría sobre ella”.

Y gracias a su destreza sobre el caballito de carbono, el corredor de 22 años ya logró darle a sus padres vivienda nueva. “Todo lo que se propone lo logra. En una palabra, Sergio es disciplina. Le digo que nada trunque sus sueños y que se aferre a Dios porque de la mano de Él todo es posible”, relata la madre, repleta de orgullo por un muchacho que, desde 2019 cuando ganó etapa en Vuelta a España, dio mayor aviso de sus capacidades. “Ganar las grandes vueltas, eso es lo que me trazo”, dijo Higuita en días recientes. Por ahora, el chico aplicado, evidencia que va por el camino correcto .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD