El australiano Simon Clarke (Israel-Premier Tech), tras un gran mano a mano en los metros finales con el neerlandés Taco van der Hoorn (Intermarché), se quedó con el triunfo en la temida quinta etapa del Tour de Francia, de 138 kilómetros entre Lille y Wallers-Arenberg, 19 de ellos por tramos de pavé, lo cual provocó varias caídas, entre ellas la del esloveno Primo Roglic (Jumbo).
Clarke, que integró la fuga del día con otros cinco hombres desde que se inició prácticamente la fracción, tuvo más arrestos físicos para superar por centímetros a Van der Hoorn. A sus 35 años de edad logró su primera victoria en el Tour.
Pese a que fue un día de olvido para el equipo Jumbo-Visma, el belga Wout van Aert salvó el liderato.
Van Aet también visitó el asfalto, junto a su compañero Steven Kruijsiwijk, cuando faltaban 96 kilómetros para el final, Luego, al estar distraído, por poco el belga vuelve a caer luego de tocar el coche del Team DSM.
La general la comanda ahora con una ventaja de 13 segundos sobre el estadounidense Neilson Powless (EF Education) y 14 ante el noruego Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies).
El gran beneficiado de la jornada fue el esloveno Tadej Pocagar (UAE), bicampeón de la prueba, quien le sacó ventaja a sus rivales más fuertes. Tadej ya es cuarto, a 19 segundos.
El mejor colombiano es Daniel Martínez (Ineos), 17, a 1.09 de Van Aert; mientras que Nairo Quintana (Arkéa), en una gran jornada en la que arribó 14°, es 19, a 1.14. Rigoberto Urán se ubica 40°, a 2.18.
Este jueves, en la sexta fracción, se recorrerán 219,9 kilómetros entre Binche y Longwy.
Reviva minuto a minuto:
A un km: Ataca Powless, pero es cazado pronto y la victoria se la disputan al final Taco van der Hoorn y Simon Clarke, este último quien al final cruzó la línea de meta primero.
A 5 km: Powless, Boasson Hagen y Clarke van adelante en la fracción, se queda Cort, persiguen Pogacar y Stuyven, a 52 segundos.
A 15 km: Pogacar acelera el paso, y le empieza a sacar ventaja a sus principales oponentes. Ya está a 40 segundos de los fugados.
A 20 km: un numeroso grupo, liderado por Pogacar y en el que se encuentra Nairo, persigue a los hombres de punta. Están a 1.06 de diferencia. Más atrás, a 1.50, marchan Van Aer, Vingegaard, Thomas, Daniel Martínez... Mientras que a 2.33 vienen Roglic, Kruijswjk...
A 27 km: Siguen seis hombres en la fuga. A 1.01 persiguen Pocagar, Vlasov, Philipsen y Quintana.
A 30: Primoz Roglic sufre caída, mal día para el equipo Jumbo.
A 32 km: Van Aer de descuelga del resto de favoritos, con los que pierde casi 40 segundos. Los motivos, caída y cambio de bicicleta. Se quedó a esperar a su compañero Jonas Vingegaard, buen candidato por la general.
A 37 km: el grupo de candidatos cede ahora 1.49 con los fugados. Van Aer pierde 2 minutos.
A 40 km: El Ineos, con Geraint Thomas y Dylan Van Baarle imponen un fuerte ritmo en el pelotón, donde resiste Van Aer.
A 55 km: 6 hombres en punta: Taco Van der Horn, Magnus Cort, Neilson Powless, Edvald Boasson Hagen, Simon Clarke y Alexis Gougeard. Le llevan 3.13 al pelotón principal.
A 57 km: Van Aer ya se reincorporó al grupo principal, en el que marchan los colombianos Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
A 73 km: Tadej Pogacar, casi que sin gregarios, va adelante en el pelotón principal en el sector adoquinado, donde su escudero Vegard Stake Laengen se cayó.