C ristian Camilo Muñoz, el joven que de niño sembraba cebolla y además le ayudaba a sus padres con la crianza de ganado en una pequeña parcela que tienen en Ventaquemada, Boyacá, está en la mira de grandes equipos del ciclismo mundial.
De hecho, antes de llegar al Tour de l’Avenir, la carrera francesa sub-23 más importante de este deporte, fue citado a Bélgica para hacer unas pruebas físicas con el conjunto Quick-Step, el cual cuenta con los corredores más potentes y veloces en la actualidad pero que también apunta a dejar huella con escaladores, como Muñoz, quien viene de ser el colombiano más destacado en el Giro de Italia juvenil -puesto 13-.
“Los equipos reconocidos quieren robarse el show en todos los terrenos, tanto en el plan como subiendo, y frente a esto tengo una buena oportunidad de estar allí, al lado de gente destacada, entre ellos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg (este último está a prueba)”, asegura el pedalista de escasos 21 años de edad, quien en los últimos dos años fue subcampeón de la Vuelta de la Juventud, la última de ellas por escasos dos segundos frente a Sergio Martínez, a la postre campeón.
Pese a terminar con un trago amargo en la garganta, sus esfuerzos empiezan a ser recompensados.
“Dicen que más allá de un triunfo, lo fundamental es seguir luchando para revalidar lo hecho. No me dejo vencer ante la derrota, al contrario, continúo trabajando fuerte porque en cualquier momento los sueños se cumplen”, manifiesta el corredor, quien pertenece al elenco Coldeportes-Zenú-Claro.
El test que realizó el corredor en la escuadra belga fue de potencia y resistencia.
“En este último me fue muy bien en cuanto a los vatios que moví, quedé contento y ellos también. Lo que sigue es esforzarse más para poder dar el salto al ciclismo europeo, en el que anhelo correr un Tour de Francia y dejar en alto el nombre de mi país y brindarle muchas satisfacciones a mi familia”, se ilusiona el hijo de Luis Antonio Muñoz y María del Carmen Lancheros, quienes desde el campo ven con orgullo los alcances de su hijo, quien se inició en el ciclomontañismo, modalidad que, cuando puede, practica.