Camila Osorio se arrodilló, se tapó el rostro y lloró. Emiliana Arango, que fue su dupla en el partido de dobles en que se definió la serie contra Francia de la Billie Jean King Cup, salió corriendo hacia donde estaba la cucuteña para abrazarla.
Sin embargo, en el camino se encontró con los brazos de Alejandro González, el capitán del equipo colombiano que clasificó a los qualifiers para el Grupo Mundial 2025 de la antigua Fed Cup, que la estrujaron con fuerza. La emoción era desbordada. Al fin llegó el abrazo para Camila. No solo fue de Arango y González.
También de los otros miembros del staff, así como de Yuliana Lizarazo, Valentina Mediorreal y María Paulina Pérez, que fueron las tenistas que conformaron el equipo que llenó de emoción a los colombianos por el histórico triunfo 3-2 sobre Francia. Las europeas eran las favoritas para quedarse con la serie.
Sin embargo, no lograron dominar ni el frío, ni la altura de las canchas de tenis del Club Hatogrande de Sopó, Cundinamarca, que llevan a que se tenga que jugar con una bola pinchada, especial para que la presión atmosférica no haga que la pelota gire más rápido.
Aunque las colombianas están más acostumbradas a esas condiciones, empezaron la serie perdiendo. El sábado, la antioqueña Emiliana Arango perdió el primer juego 2-6, 4-6 contra Diane Parry, la mejor raqueta francesa. Camila Osorio empató la serie a una victoria con su triunfo contra Clara Burel.
La nortesandereana se impuso 6-4, 7-5. La tenista mejor ranqueada de Colombia (63 en WTA), siguió por la senda del triunfo el domingo ante Varvara Gracheva (6-2, 7-5). Pero Emiliana cayó 5-7, 4-6 ante Burel en el cuarto juego. Hubo necesidad de un desempate en dobles.
Las colombianas superaron 6-3, 6-4 a Bruel y Paquet. Ahora, esperan rival para la siguiente instancia. Buscan volver al grupo mundial después de 21 años. La última vez que entraron fue en 2003. Estuvieron en 1972, 82, 93 y 94.