Aunque toda la ilusión estaba puesta en jugar la final del Mundial de Clubes, el tercer lugar de Nacional es un hecho histórico para el fútbol colombiano, que nunca había participado en este certamen, hasta ahora.
El primer gol llegó a los seis minutos cuando Mateus Uribe envió un pase de profundidad a Orlando Berrío; sin embargo, Miguel Samudio se interpuso para desviar el balón a propia meta y darle al conjunto verdolaga la ventaja 1-0.
Berrío logró una vistosa jugada individual por el costado derecho y sirvió el balón para que Alejandro Guerra marcara el 2-0.
El conjunto mexicano recompuso el orden y Michael Arroyo recortó distancias al concretar un pase de Samudio dentro del área a los 38 minutos y al 66 las Águilas concretaron la igualdad luego de que Farid Díaz derribara a Samudio en el área y Oribe Peralta concretara el penalti.
En la serie definitiva de penaltis Osvaldo Martínez y Miguel Samudio desperdiciaron para el América, mientras Mosquera, Bocanegra, Macnelly y Borja acertaron para Nacional pese al fallo de Nieto y el 4-3 final .