A Pablo Escobar lo hemos visto en series, telenovelas y películas. Lo hemos visto en libros, canciones y cientos de manifestaciones de la cultura popular. Pero raramente, como ahora, lo habíamos visto cantando un aria, tal como ocurre en una de las escenas de la ópera “Escobar”, una producción en español sobre la caída de uno de los narcotraficantes más sanguinarios de todos los tiempos.
La composición estuvo a cargo del estadounidense nacido en Italia Matteo Neri y el libreto es de Alejandra Martínez, una galardonada libretista originaria de Los Ángeles.
Según anuncio de su cuenta de Instagram (@escobar.opera), el próximo 4 de abril se presentará un concierto en el evento Bella Noche de Música en el Austin Opera, de Texas, Estados Unidos.
La producción, escrita en español, representa un dúo de amor entre Escobar y su esposa Victoria “La Tata”. “Tata, cansada de estar constantemente huyendo, está enojada con Pablo por no tener un plan de salida de su vida criminal. Pablo la corteja ofreciéndole promesas vacías, insistiendo en que su sueño de vivir una vida pacífica en una ‘hermosa hacienda’ algún día se hará realidad”, se lee en la reseña de la ópera que cuenta con las actuaciones de Amanda Batista en el papel de Tata y Andrés Cascante en el de Escobar.
En la producción colaboran artistas de la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta de la Ópera de Austin, además con The Budapest Scoring Orchestra. En el primero de los dos actos de la obra, el primo de Escobar, Gustavo, le informa a Pablo que el gobierno sabe de su participación en el Cartel de Medellín, poco después del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, y que ha montado un bloque de búsqueda para cazarlo. Entonces Pablo arranca su aria “Basta, Gustavo, te preocupas demasiado” en tono altanero y confiando en que podrá salirse con la suya gracias a su riqueza.