x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

La dominicana Tokischa llegó a Medellín a hacer reguetón

La artista dominicana lamentó que todas las críticas por la canción Perra hayan caído solo sobre J Balvin

  • Tokischa está en Medellín, trabajando con productores locales. Quiere hacer reguetón con el sello paisa. FOTO Cortesía
    Tokischa está en Medellín, trabajando con productores locales. Quiere hacer reguetón con el sello paisa. FOTO Cortesía
  • Tokischa siempre ha sido transgresora con su música y estilo de vida. Está promocionando la canción Bandidaje Remix. FOTO Cortesía
    Tokischa siempre ha sido transgresora con su música y estilo de vida. Está promocionando la canción Bandidaje Remix. FOTO Cortesía
29 de marzo de 2023
bookmark

Sobre el escenario y en sus videos la dominicana Tokischa refleja la figura de una mujer ruda, de carácter fuerte e imponente, solo basta recordar lo que pasó con la canción Perra, con J Balvin —que por su contenido fue bajada de las diferentes plataformas de streaming y video— para confirmarlo.

En persona, al contrario de esa imagen, Tokischa es una mujer dulce, tímida, que habla despacio y en un tono muy bajo. Su vestuario, igualmente, es muy distinto al que habitualmente usa en sus shows, es más formal y tranquila.

La artista, que estuvo por primera vez de invitada al Estéreo Picnic, aprovechó su presencia en Colombia para visitar por primera vez Medellín. Acá se reunió con distintos productores porque quiere aprender del reguetón que se hace en la ciudad y que suena por todo el mundo, también quiere empaparse de sonidos muy colombianos como la champeta, con el quiere experimentar.

Le puede interesar: Fito Páez agotó boletería en Medellín y abrieron nueva fecha

La artista, recordada también por el beso que le dio a Madonna durante un show en Nueva York, está en la promoción del sencillo Bandidaje Remix, que interpreta al lado July Queen y LissDoll, dos nuevas artistas, que son pareja sentimental.

Tokischa en su paso por Medellín habló con EL COLOMBIANO sobre lo que busca en su carrera y lo que ha conseguido.

Tokischa siempre ha sido transgresora con su música y estilo de vida. Está promocionando la canción Bandidaje Remix. FOTO Cortesía
Tokischa siempre ha sido transgresora con su música y estilo de vida. Está promocionando la canción Bandidaje Remix. FOTO Cortesía

¿Qué tal la experiencia en Estéreo Picnic?

“Me encantó la energía del público, fue muy eufórica, les gustó mi presentación, es un show nuevo, que estrené este año. Me siento muy contenta porque le he puesto mucho empeño a este tour y ver la reacción de la gente, tal y como pasó en Chile, Argentina y Bogotá, me tiene muy contenta.

En Estéreo Picnic no querían que me fuera, salí del escenario y la gente me seguía reclamando, salí dos veces después de despedirme. Me gustó mucho esa conexión. Toda esa gente me hizo pensar que estaban ahí solo por mi presentación”.

¿Está colaborando con dos chicas nuevas en el mundo artístico, cómo se da esa conexión?

“Recientemente sacamos un remix que le hice al tema Bandidaje, con July Queen y LissDoll, que son dos artistas que son pareja, eso me llamó mucho la atención. Me encantó unirme con ellas, me parece muy importante brindarles ese apoyo, tal y como a mi me apoyaron otras mujeres. Con ellas también estoy apoyando a la comunidad Lgtbiq+.

La primera que hizo una colaboración conmigo fue Farina, cuando yo apenas estaba comenzado, luego canté con Yailin (expareja de Anuel AA) y La Perversa, y luego apareció Rosalía que ha sido un gran apoyo en mi carrera.

La otra mujer con la que he trabajado fue con Madonna.

Este tipo de encuentros es algo que tenemos que hacer más frecuente, las mujeres nos tenemos que apoyar, en especial a los nuevos talentos, que traen nuevos colores a la música”.

Le puede interesar: “La música actual es efímera, las nuevas generaciones no tienen paciencia”: Paloma San Basilio

¿Cómo le ha ido colaborando con figuras colombianas como Farina y Balvin?

“A Farina no la conozco en persona, pese a que tenemos una canción juntas, que grabamos por separado, siempre hablamos por Instagram.

A Balvin lo conozco muy bien, le mandé varias canciones y luego nos juntamos para hacer el tema y el video de Perra y pasó lo que pasó... pobre Balvin. A él lo afectó mucho porque todo el peso cayó sobre él, todas las críticas, por esa supuesta falta de respeto con la canción y el video. Aunque a mí me criticaron no fueron tan fuertes como con él.

A mí la critica no me afecta, siempre estoy segura de lo que digo y hago, la música que interpreto me sale de adentro y es lo que quiero expresar y eso pasó con Perra. Asumir las críticas hacer parte del rol del artista”.

¿Cómo hace para que esas críticas no la afecten?

“Soy una persona muy segura de lo que hago, me gusta lo que estoy haciendo, no hago las cosas por conveniencia, sino porque lo quiero hacer, que me critiquen es parte de mi vida”.

¿Cuál es el propósito de su visita a Medellín?

“Primero que todo conocer la ciudad de la que tanto me han hablado, es muy bella, lo otro es que el reguetón de Medellín se exporta por todo el mundo, hay figuras como Karol G, Feid, Maluma y J Balvin que son iconos, así que me gustaría no solo hacer el reguetón de acá, sino conocer otros ritmos propios de Colombia como la champeta, que la descubrí cuando Shakira la bailó en el SuperBowl, ella me antojó. Quiero explorar con productores de Medellín”.

Lea también: Valentina Rico y Anna Sofía, dos voces que se hacen sentir en la música latina

¿Lo qué está viviendo hoy como artista lo había planeado?

“Desde niña soñé con ser artista, desde que tengo uso de razón quise ser modelo, bailarina, actriz o cantante, ese era mi lema de vida. Mi mamá viajaba mucho a Estados Unidos y me mandaba revistas como Bazar y Vogue, de alta moda y fui aprendiendo de estilo y cultura, fui creciendo con esa mentalidad y seguridad, pese que tuve una adolescencia superdifícil, confusa, depresiva y abusiva.

Cuando cumplí la mayoría de edad conocí las calles, la droga y la prostitución, fui perdiendo el foco, luego comencé a hacer sesiones de fotos, tenía una página de Instagram donde publicaba imágenes eróticas y me fui metiendo al mundo del arte y así conocí a mi manager, que me invitó a un estudio y ahí comenzamos a hacer música, eso fue en 2016, desde entonces no hemos parado.

Lo que de niña tuve en mente hoy es una realidad, por eso cuando estoy en un escenario confirmó que estoy haciendo lo que es”.

¿Cómo se proyecta en unos años?

“Hay muchas ilusiones, hay muchas cosas que quiero hacer, quiero afianzar mi presencia en el escenario, me falta hacer más música, un álbum, por ejemplo. Me quiero meter al mundo de la moda y la actuación. Tengo el sueño de hacer en el futuro música rock, pero mi meta final es después de vivir todo eso tener una vida de campo, cuando esté viejita quiero ordeñar vacas, cuidar los pollos y sembrar tomates”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD