Kendrick Lamar y Drake han protagonizado en los últimos días un enfrentamiento a través de sus líricas que deja al descubierto la tensión entre ambos artistas que se extiende por más de una década.
Le puede interesar: ¿Tiradera a Colombia? Lo que dice Bad Bunny en su álbum de Karol G, Balvin, Shakira, Sofía Vergara y Pablo
Lo último que se conoció fue la canción Euphoria de Kendrick Lamar, un tema en respuesta a Push Ups y Taylor Made Freestyle de Drake que dejó un nuevo episodio de su confrontación, que inició luego de que Drake insultara a Lamar en estas canciones y usara la voz del fallecido artista Tupac con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), quien tenía una buena relación con Lamar. Incluso, a sus familiares no les gustó que usaran la voz de esta leyenda del rap estadounidense.
La situación escaló al ámbito legal y el abogado Howard King, de la familia de Tupac, argumentó que Drake ya había tenido un proceso similar y exigió que eliminaran la canción donde usaba su voz.
“Usted personalmente conoce bien tanto los derechos de publicidad y las leyes que los protegen; y también sabe del daño que las suplantaciones no autorizadas de AI puede causar a los artistas”, se leía en el documento redactado por King.
La canción de Lamar, Euphoria, responde a las provocaciones de Drake como a otros de la industria como J. Cole y Rick Ross luego de que se involucraran en la pieza Like That, canción del más reciente álbum colaborativo de Futury y Metro Boomin.
¿Qué dice Euphoria? Allí Lamar hace una crítica al estilo de Drake, que está lejos de representar el estilo gangsta rap de inicios de la década de los 90 y que no es un verdadero representante de la cultura afroamericana.
“No eres un artista de rap, eres un artista estafador con la esperanza de ser aceptado”, “Sé que eres un maestro de la manipulación, y también un mentiroso habitual / Pero no digas mentiras sobre mí, y yo no diré verdades sobre ti”, “¿Cuántos rasgos negros más hasta que por fin sientas que eres suficientemente negro? Me gusta Drake con las melodías, no me gusta Drake cuando se hace el duro”, fueron algunas de las frases más polémicas de Lamar en su nueva canción.
En el historial, la colaboración de J. Cole con Drake en la canción First Person Shooter en 2023 no pareció gustarle al insinuar que él ocupa el tercer lugar de Mc’s más “duros”, ubicándose detrás de Champagne Papi. Su tensión ha permanecido durante el paso del tiempo y se remonta al álbum Take Care de Drake en 2011 cuando Lamar participó en la canción Buried Alive. De hecho, en esa misma canción Lamar habría incorporado líneas que revelaban cierta irritación hacia el éxito de Drake.