Ella baila sola es uno de esos grupos que, aunque sea de una generación atrás, sigue penetrando el alma y el corazón de quienes alguna vez se enamoraron de sus canciones y de aquellos que, por alguna circunstancia de la vida, sienten como propios los mensajes de sus letras. Hoy Marta Botía se presenta en la ciudad con su nueva compañera de dúo y le contó a EL COLOMBIANO qué le va a regalar al público paisa.
¿Qué vamos a ver esta noche de Ella baila sola?
“Vas a ver los grandes éxitos del dúo. Queremos que este concierto sea un espacio donde los antioqueños canten todas nuestras canciones y que sea un salto y una regresión al pasado, con canciones que aún siguen muy vivas. Hemos visto en los conciertos que la gente sigue escuchando a Ella baila sola en sus casas y en la radio, y que estos sencillos han pasado de generación en generación. Me parece muy divertido, porque no deja de recordar el pasado pero sigue siendo un bonito presente”.
¿Por qué crees que estas canciones aún siguen vigentes?
“No lo sé. Ojalá lo supiera, porque entonces tendría la gallina de los huevos de oro (risas). Creo que tiene que ver con la inocencia, estas canciones fueron compuestas de una manera tan inocente que no sabíamos qué iba a pasar con ellas. Fueron compuestas en casa por dos niñas jóvenes que decíamos las cosas de una manera honesta y sincera, pero a la vez bonita e irónica, y creo que marcaron huella en la gente. En las chicas porque se sentían identificadas y en los chicos porque a ellos les parece sexi cuando una mujer habla las cosas como son. Creo que ese el toque mágico”.
¿Por qué Ella baila sola, si eran dos y bailaban juntas?
“(Risas) Pues Ella baila sola surgió de una canción de Sting: Ellas bailan solas, y nosotros no queríamos ponerle nuestros nombres al grupo, queríamos algo que tuviera un significado y esta imagen de Ella baila sola, que también la tienen las canciones, cumplió el cometido de que ellas se sintieran identificadas y ellos atraídos por la fuerza de una mujer que tiene la fuerza de hacer lo que quiere, y pues bueno, nos lo quedamos; tardamos como 15 segundos en encontrarlo y nos lo quedamos para siempre. No solo ha sido el nombre de nuestro grupo, ha ido más allá y hasta titular de periódicos sigue siendo”.
¿En esta ocasión cantas con Marilia o con Rocío?
“Esta vez lo hago con Marada, mi tercera ‘compi’ (risas). Ella es una artista maravillosa, también compone y lleva el mismo recorrido que Ella baila sola. Nos conocemos de la misma disquera y cuando Rocío decidió irse del dúo, se me ocurrió Mar porque se me acabó al vida conociéndola y también conocía su voz, y nos llevábamos muy bien y ha sido muy fácil con ella, además se parece a Marilia, con pelo largo y morena, es preciosa (risas). Cuando la gente nos vea lo van a sentir como si fuera la primera vez”.
Pero entonces, ¿el dúo está vigente o solo se unen para este concierto?
“Ella baila sola está vigente, seguimos girando. Lo que nos estamos planteando es si lanzar un disco nuevo, porque el disco de Marada en solitario acaba de salir, y el mío está a punto de lanzarse, entonces todavía está en el aire si volvemos con disco como Ella baila sola. Igual estamos encantadas de cantar juntas, sería algo muy lógico”.
Marilia y tú se separaron en 2001, luego volviste con Rocío en 2009 y ahora estás con Mar, ¿Qué cambios ha tenido el grupo y cuál es la esencia que permanece?
“Lo bueno es que Ella baila sola se ha mantenido, con distintas compañeras pero siempre con la misma esencia, porque para hacer cosas diferentes cada una de las integrantes ha hecho carrera en solitario, entonces lo bonito es que cuando nos juntamos como grupo, trasluce la esencia de lo que se creó en principio, que es contar las cosas de una manera especial. Tanto con Marilia como con Rocío se ha mantenido esto, es un pop cálido que aún sigue contando cosas actuales y ha sido a propósito”.
¿Pero cada compañera ha tenido un tinte especial?
“No se me ha ocurrido pensarlo, la verdad. Nunca me ha faltado nada con ninguna de ellas, cada una hemos puesto el cien por cien y no he echado de menos a ninguna estando con la otra. Me he sentido muy bien con todas, no faltaba ni sobraba nada”.
¿Y cómo te fue bailando sola?
“Pues no tan bien, aunque tuve un poquito de suerte. Separarse de un grupo es un poco traumático para la gente, y además mi compañía de disco desapareció, los programas de talentos musicales llegaron y nos dejó a muchos artistas de lado, pero igualmente vendí mis buenos 30 mil discos y de críticas nunca he oído algo mejor, fue un disco muy mimado y todo fue muy especial”:
¿Qué esperas encontrarte en Medellín?
“Tengo mucha ilusión de volver. A todos se lo digo. Guardo muy buenos recuerdos de allí. Espero que la gente lo pase fabuloso, será una noche muy divertida y espero que sea inolvidable”