x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

David Greilsammer, el nuevo director titular de Filarmed que se enamoró de Medellín

David Greilsammer es el nuevo director titular de la Filarmónica. Llega desde Israel, después de un proceso de más de un año.

  • Han sido varios viajes que ha hecho Greilsammer a Medellín y ha aprovechado también para conocer otros lugares de Colombia. Vendrá ahora más a menudo. FOTO andrés camilo suárez
    Han sido varios viajes que ha hecho Greilsammer a Medellín y ha aprovechado también para conocer otros lugares de Colombia. Vendrá ahora más a menudo. FOTO andrés camilo suárez
  • David Greilsammer ya había estado como director invitado al frente de Filarmed. FOTO Andrés Camilo Suárez
    David Greilsammer ya había estado como director invitado al frente de Filarmed. FOTO Andrés Camilo Suárez
20 de febrero de 2022
bookmark

Desde Suiza, David Greilsammer contesta la videollamada. Son seis horas de diferencia, pero el desfase horario no le preocupa. No le molesta estar en un avión 18 horas, permanecer un día en una ciudad y devolverse. “Viajar es parte de mi vida, estoy acostumbrado”.

Esa costumbre fue la que lo impulsó a hacer parte de la terna, con Robin O’Neill y Christian Vásquez, de la que salió el director titular de la Filarmónica.

Su amor por Medellín, por la orquesta, por la música y por las ideas que tiene para ejecutar es suficiente para no tener problema con estar lejos de su casa, en Suiza (trabaja con La Camerata de Ginebra), o de Israel (donde nació): “La distancia no significa nada, no importa si tienes gente maravillosa a tu alrededor”.

¿Por qué quiso ser director de la Filarmónica de Medellín?

“Todo se remonta dos años atrás cuando fui por primera vez como director invitado. Desde el primer ensayo hubo un sentimiento especial, así como cuando conoces a alguien y sientes que hay una conexión. Los músicos hicieron un trabajo hermoso y sentí magia. Luego se dio la oportunidad de ser director y fue un proceso largo, vino la pandemia, todo se pospuso, pero pude volver a la ciudad, descubrirla y enamorarme de Medellín. Es muy importante ver cómo la ciudad está conectada con la música y la cultura. La música se oye en todas partes, eso es único, y por eso quería tener esta oportunidad de vivirlo allí”.

Ahora como director, ¿pasará temporadas largas aquí?

“Claro, la vida va a cambiar, pasaré mucho tiempo en Medellín. Iré por cierto período y me quedaré, tal vez unas semanas, y luego me iré y volveré, creo que será muy flexible. Dependerá mucho de los festivales y las giras que hagamos. Además, tengo muchas ganas de participar en programas de educación social, para mí eso es muy importante y que tendremos que construir en los próximos años”.

¿Cuál será su mayor reto al frente de la Filarmónica?

“Esta es, en mi opinión, una gran orquesta. Mi objetivo es llevarla aun más alto, que en pocos años sea una de las mejores de América Latina. Lo primero es crear nuestra identidad, que quien la escuche en vivo, en radio o en YouTube la identifique de inmediato”.

Ya ha trabajado con los músicos, ¿qué piensa de ellos?

“Hay muchos jóvenes en esta orquesta y eso es fantástico. Lo otro es que trabajan muy duro, tienen disciplina, hay una gran responsabilidad y por último tiene maravillosos líderes en cada sección, talentosos. Tengo muchas esperanzas de que juntos podamos desarrollar algo muy especial”.

Será director desde agosto y habrá un concierto inaugural, ¿que música tendrá?

”Elegí un programa muy especial, será como ver fuegos artificiales, diferentes tipos de música que amo: un concierto para piano de Mozart y música francesa de Ravel, algo de Stravinsky, otro de mis compositores favoritos. Iniciaremos con una obertura de Rossini, quise crear un concierto muy emocionante con muchos períodos y estilos diferentes”

David Greilsammer ya había estado como director invitado al frente de Filarmed. FOTO Andrés Camilo Suárez
David Greilsammer ya había estado como director invitado al frente de Filarmed. FOTO Andrés Camilo Suárez

Habla de identidad, ¿es muy difícil encontrarla en una orquesta sinfónica o cree que será fácil?

“Es un tema a construir en ambos sentidos. Como director musical me inspiro en los músicos de esta orquesta, en la ciudad, en el país, en la audiencia, en mis colegas. Por otro lado soy líder, así que intentaré darles a los músicos inspiración, liderazgo y energía, es como un intercambio. Ellos me inspirarán y espero poder inspirarlos a ellos y juntos encontraremos, con mucha precisión lo que queremos, es como medir un centímetro y encontrar ese punto exacto, esa identidad. Pero, por supuesto, no sucede en un concierto, ni en una semana, ni en un mes. Tomará tiempo. Tenemos que ser pacientes. Pero creo que lo encontraremos muy pronto”.

¿Cómo ser creativo y visionario hoy en una orquesta filarmónica?

“Gran parte de la respuesta a esa pregunta tiene que ver con la creatividad en sí misma y la mente abierta que debemos tener. Todos sabemos que hay un inconveniente con la música clásica y es que es una forma de arte muy antigua. Es algo de hace 200, 300, 400 años, así que el punto de partida ya es muy problemático. La mayor parte del tiempo tocamos música de gente que está muerta. Entonces, cuando comparas esto con la música pop, la música rock u otros estilos, otros músicos interpretan melodías de compositores que todavía están vivos. Entonces, en primer lugar, tenemos que tocar música que esté más relacionada con nuestro tiempo actual. Esto puede significar interpretar más música de jóvenes compositores y me encantaría que fuera de jóvenes compositores latinoamericanos, colombianos, de Medellín. Eso es algo que podemos hacer.

Otras cosas que podemos hacer es tocar más estilos diferentes de música. Lo sorprendente de Filarmed es que esta orquesta ya lo está haciendo bastante, por ejemplo obtuvo el Grammy por este fantástico álbum Tú Rockcito Filarmónico. El listón ya está bastante alto. Lo otro será también incorporar otras disciplinas, otros tipos de artes visuales y teatro, danza. Creo que cuánto más podamos inspirarnos en otros tipos de artes, más podremos cambiar el mundo de la música clásica”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD