cultura | Publicado el

Ricardo Silva Romero ganó el premio de Narrativa Colombiana

ElColombiano
Ricardo Silva publicó Cómo perderlo todo en 2018. Foto: Róbinson Sáenz.

Medellín celebró la quinta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana este martes en la noche y escogió como sus ganadores al bogotano Ricardo Silva Romero y a su novela Cómo perderlo todo.

El escritor ya había sido finalista en dos oportunidades con El Libro de la Envidia en 2015 e Historia Oficial del Amor en 2017. Este año, Silva recibió finalmente el primer puesto en la reñida competencia que permite que textos de diversos géneros literarios participen.

Juan Miguel Álvarez y Luis González Sarmiento fueron los otros dos finalistas premiados en esta edición. Álvarez recibió la nominación con el libro de crónicas Verde tierra calcinada, una compilación de reportajes que relata de cerca los personajes que vivieron el conflicto armado y su actual situación. Cada uno de los textos fue acompañado por fotografías de Federico Ríos.

El segundo nominado, el guionista Luis González Sarmiento, fue reconocido por la novela El Jefe, un libro que retomó la historia de Jorge Eliécer Gaitán y narró su ascenso al poder político en Colombia en los años 40.

Sobre Cómo perderlo todo el jurado, conformado por Leonardo Padura (presidente), Ana Roda, Jerónimo Pizarro, Santiago Gamboa, Pilar Quintana y Héctor Abad Faciolince (este último con voz, pero sin voto en las deliberaciones) escribieron: “Considera que la fluidez narrativa, la riqueza de la trama y la voluntad estilística del autor hacen de esta novela un gran retrato de nuestra época en el que se despliegan -como en el mundo de las redes sociales- decenas de personajes y puntos de vista que se cruzan por azar o por necesidad, en medio del tenso ambiente que recorre la obra. Se destaca la voz del autor, personal e inconfundible, que hoy se reconoce en el ámbito de la literatura colombiana contemporánea, así como la solidez técnica de su narrativa, que le ha permitido conseguir en este libro una de las propuestas más ambiciosas de 2018. El jurado destaca en Cómo perderlo todo su lectura crítica de la realidad, su escepticismo e ironía, su fino y generoso humor”.


Powered by