Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Darle la vuelta al mundo a través de 26 bibliotecas, una iniciativa del Sistema de Bibliotecas Públicas

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín recibió, con esta iniciativa, un reconocimiento conocido como el Nobel de las bibliotecas.

  • Los espacios serán gratuitos con inscripción previa. FOTO CORTESÍA
    Los espacios serán gratuitos con inscripción previa. FOTO CORTESÍA
03 de junio de 2023
bookmark

Cuando a doña Edilma Guzmán le contaron que podía viajar gratis a otros países del mundo no lo podía creer. Organizó sus tiempos para visitar los que más pudiera. Cuadró con algunos de sus amigos recorridos en conjunto y, finalmente, se dejó sorprender por el universo.

Ella estaba dispuesta a lo que fuera con tal de vivir la experiencia, auspiciada por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y a la que llamaron La vuelta al mundo en 26 bibliotecas, con el objetivo de promover la cultura y movilizar a la comunidad hacia estos espacios, sobre todo durante los fines de semana.

Con este proyecto se proponía que en cada una de las bibliotecas públicas de Medellín se hablara de un país diferente, y que esa fuera la excusa para hacer un comparativo entre territorios y generar diálogos que permitieran diversificar o desmitificar los imaginarios colectivos. ¿En qué se parece Colombia a Argentina? ¿En qué se parece Medellín a Buenos Aires? era solo el inicio de un juego atravesado por la literatura que le iba permitir a cientos de personas recorrer el mundo con el mero recurso de su imaginación. Y así fue.

De las 3.300 personas que participaban de la actividad, el 48 % nunca habían entrado a una biblioteca, explica el subsecretario de bibliotecas, lectura y patrimonio, Juan David Maya Betancur. “Fue muy interesante porque mientras ‘recorrían el mundo’, recorrían la ciudad y las bibliotecas, y se fue creando toda una comunidad alrededor de una estrategia que tenía la intención de visibilizar un proyecto muy potente que se tiene aquí, que les aporta mucho a los territorios, y que mucha gente todavía no conocía”.

Lo cual quería decir que el trabajo conjunto, las lluvias de ideas y la retroalimentación entre los grupos focales, los directivos de cultura y la comunidad, que se enamoraron de la idea y a partir de ese amor y de esa pasión se convirtieron en los gestores de la estrategia, estaba surtiendo efecto.

¿Cómo darle la vuelta al mundo en 26 bibliotecas?

Para personas como doña Edilma, la actividad iniciaba con un nuevo sello en su pasaporte (entregado por el Sistema de Bibliotecas), pues cada que un visitante llegaba a algún país (biblioteca), debía tramitar su ingreso de esta forma. Y una vez adentro se encontraba con una serie de actividades musicales, artísticas y gastronómicas que le permitían descubrir esas otras culturas.

Ella, por ejemplo, supo de esta iniciativa porque hace parte del Club de Lectura Sol y Luna del Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, donde la invitaron a que visitara los países que más pudiera:

“Cuando supe de la actividad dije: ‘Hay que ir’, porque una cosa era tener idea de qué se trataba y otra era ver y participar, y la verdad fue muy bonito eso de estar en India, luego en Países Bajos, luego en Italia... Con el contenido de cada programa lograron un acercamiento muy profundo con territorios y con costumbres que uno de otra forma no tendría la oportunidad de conocer”, cuenta Edilma, que hoy tiene 65 años y que durante el mes y medio que duró la actividad visitó 19 países.

Su favorito, entre otras cosas, fue India, y no porque fuera el elegido por el Parque Biblioteca en el que ella durante más de 10 años se ha formado como lectora, sino porque de verdad sintió que había pasado la tarde entera en el país asiático. “Fue muy bien logrado, de verdad nos sacaron a todos los asistentes de la cotidianidad: llegábamos y nos pusieron un bindi, aceite aromatizado, nos dieron comida propia de allá y nos enseñaron cómo comerla según sus costumbres, nos enseñaron cómo meditar, nos mostraron algunas de sus obras literarias y una obra de teatro. Hombre, fue muy llamativo”.

Una vez el Sistema de Bibliotecas reunió a sus asociados para contarles el plan, cada uno comenzó a trabajar en su propuesta. Hubo una primera fase de investigación y de construcción colectiva porque, si bien es cierto que cada parque biblioteca, biblioteca de proximidad, biblioteca especializada y centro de documentación tenía vía libre para elegir qué lugar trabajar, también es cierto que cada uno incluyó a la comunidad en la elección y en el desarrollo de la estrategia, como lo explica Rodrigo Puerta Marín, coordinador del Parque Biblioteca León De Greiff:

El trabajo previo fue exhaustivo. “Nos documentamos muchísimo con referencias bibliográficas, y ahí llegamos a unos temas de interés a los que queríamos apuntarles a través de distintas experiencias, que en nuestro caso fue una parte cultura y otra espiritual, por lo que materializamos la programación y vinculamos a muchos actores del territorio: los Abuelos Cuentacuentos hicieron una obra de teatro basada en la mitología india; un grupo de danza que se llama Scheherazade que participó con una muestra de baile indio; y a varios grupos holísticos del territorio que hicieron rituales y experiencias de meditación”.

Por otro lado, se sumaron el restaurante Naan, sabores de India, otros actores territoriales cercanos que les ayudaron en diferentes roles, y todos los grupos de actividades que constantemente tienen vigencias dentro del parque como clubes de lectura, talleres de escritura y demás, dejando como resultado un encuentro intergeneracional ya que cada una de las apuestas involucraba a toda la familia.

“El Nobel de las bibliotecas”

Lo ocurrido en La Ladera se replicó en 25 bibliotecas más, del 15 de octubre al 22 de noviembre de 2022, y fue la campaña ganadora del primer lugar del Premio Internacional de Marketing PressReader de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), que reconoce a los bibliotecarios y al personal de bibliotecas que crean campañas de marketing inspiradoras para llegar a los usuarios.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon la Brooklyn Public Library (Estados Unidos) y la Foshan Library (China), respectivamente.

Con este premio, Medellín recibe, por un lado, 3.000 euros para los pasajes aéreos, el alojamiento y la inscripción al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la Ifla, en Róterdam, Países Bajos, que se realizará en agosto de 2023 y al que asistirá el subsecretario Juan David Maya. Y por el otro, una cuenta VIP exclusiva para estar en el catálogo de PressReader.

“Esta iniciativa ha permitido que, hacia fuera, la ciudad sea percibida como un lugar donde el tejido cultural le aporta y le apuesta a la paz”, finaliza Álvaro Narváez, secretario de cultura ciudadana.

Para este 2023, se espera que La vuelta al mundo en 26 bibliotecas se realice en agosto y a la iniciativa se sume la Biblioteca Pública Piloto con todas sus filiales.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD