La carrera como actor de Leonardo DiCaprio ha estado ligada a la defensa del medio ambiente. En 1998, con 24 años, DiCaprio creó la fundación que lleva su nombre, cuya misión es proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra y aplicar soluciones para forjar una relación más armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.
La trama de la película que protagoniza y que ya está en cartelera No miren arriba, no dista mucho de ese afán suyo en llamar la atención por el cuidado de la naturaleza. Lo particular es que aquí lo hace con una comedia llena de sátira y sarcasmo. En la cinta, que también se verá por Netflix a partir del 24 de diciembre, interpreta a un astrónomo, el Dr. Randall Mindy, al que le toca emprender una gira mediática para alertar a la humanidad sobre un asteroide que va a colisionar con la Tierra y va a destruir al planeta, con el agravante de que a nadie parece importarle.
“He estado buscando una película que tratara sobre este tema durante décadas. Adam McKay (guionista y director) realmente descifró el código con esta narración. Hay tantas comparaciones que podemos hacer de la crisis climática con esta historia, es un tema importante del que todos podríamos estar hablando de forma regular, pero se necesitan artistas como él para crear conversaciones y es para mí un honor ser parte de ella”, contó en una charla en la que EL COLOMBIANO estuvo presente.
Para DiCaprio, lo que hizo McKay fue crear un filme que tratara sobre la crisis climática, “pero le creó un sentido de urgencia al hacerla sobre un cometa que golpeará la Tierra dentro de seis meses y cómo la ciencia se ha politizado” y ahí va otro componente que le da otro sabor a la película, el tema científico.
Aprendizajes
Sobre si el filme podrá cambiar la percepción del público sobre la ciencia y los científicos, DiCaprio explicó que basó la creación de su personaje en muchas de las personas que ha conocido de la comunidad científica y, en particular, en los “que han tratado de comunicar la urgencia del problema del cambio climático y que en ocasiones sienten que están sujetos a la última página del periódico”. El actor quiso tratar de articular la frustración de la comunidad científica y cómo están en un púlpito diciendo la verdad sin ser escuchados.
Él espera que su personaje, que trata de seguir el juego del sistema, y el de la actriz Jennifer Lawrence (otra astrónoma que descubre el asteroide), muy franca, “tipo Greta Thunberg” generen reflexión. “Hay sinceridad, se muestra lo distraídos que estamos de la verdad hoy en día”, y ahí añade todo lo que se ha generado con el covid-19. “Por eso esta es una película tan importante en este momento en particular”, concluyó.
La película dura 2 horas y 18 minutos, se ve ya en algunas salas de cine de la ciudad y Netflix la emitirá a partir del 24 de diciembre de este año en su lista de estrenos. Este es el trailer de No miren arriba.