Este diario ha diversificado la manera de llegar a los lectores desde hace varias décadas. “Hoy cumplimos 113 años. Pero nos gusta decir que son 100 + 13, porque tenemos la fortaleza y la solidez de 100 años de trayectoria, pero el ímpetu y las ganas de hacer cosas nuevas de un joven de 13. Tenemos lo mejor de la historia, pero también el interés y la convicción de que somos el futuro: los colombianos necesitamos hoy más y mejor información”, detalla Luz María Sierra, directora de EL COLOMBIANO.
“Me gusta también decir que nos leen y nos creen. Entre 2023 y 2024 prácticamente duplicamos el número de usuarios y de páginas vistas en nuestra página web: tuvimos meses de 12 millones de usuarios únicos. Este enero que terminó logramos batir nuestro propio récord de páginas vistas, más de 50 millones según la herramienta Google Analytics 4”, cuenta Luz María.
Le puede interesar: “En Latinoamérica nadie habla de revolución”: Jon Lee Anderson
Hoy somos un medio de referencia no solo de Antioquia sino en todo el país, y cada vez crecemos más en públicos en Estados Unidos y Venezuela. “En herramientas digitales como similarweb aparecemos en el cuarto lugar en el país, solo superados por Infobae y Yahoo (que son plataformas que toman contenidos de otros medios) y El Tiempo. Y en Comscore aparecemos como el cuarto medio del país, solo por debajo de Infobae, El Tiempo, y los medios del grupo de Caracol Televisión”, concluyó la directora.
En 2025, además de leernos en estas páginas del periódico, puede tener las noticias a la mano en su celular, en sus redes sociales, vernos en YouTube con el resumen de la semana en Mesa Central o los videos que cuentan historias y también escucharnos en las plataformas de pódcast con El arranque, Línea de Gol y Revelaciones del bajo mundo.
Los fieles lectores de EL COLOMBIANO
Son tiempos agitados, en los que poco permanece y todo cambia, contar con personas que llevan más de medio siglo siendo nuestros lectores y transmitiendo esa costumbre de generación a generación es un gran privilegio y un motivo para celebrar.
EL COLOMBIANO conmemora hoy, 6 de febrero, 113 años y contar con familias como los Arango Jaramillo –que completaron 60 años siendo fieles suscriptores– es un honor y una enorme responsabilidad para seguir informando con veracidad, independencia y responsabilidad social.
A don Alberto Arango no le podía faltar el periódico todas las mañanas, así lo cuenta, con la voz entrecortada, su esposa María Helena Jaramillo de Arango. Don Alberto falleció el año pasado y para honrar su memoria, su esposa decidió que la suscripción siguiera llegando a su casa. “Me parece verlo a él, leer el periódico era su pan de cada día, con el desayuno se lo llevaban... me vas a hacer llorar”, me dijo.
La tradición se ha heredado en la familia y por eso los más jóvenes de su casa, aunque saben que el periódico está allí y en ocasiones lo buscan, también consumen las noticias a través de sus celulares o de internet, así nos lo explicó María Helena.
Un poco de historia
El 6 de febrero de 1912, el joven Francisco de Paula Pérez, estudiante de derecho de la Universidad de Antioquia y con apenas 21 años, imprimía los primeros 400 ejemplares de EL COLOMBIANO. Los reclamó en una tipografía de la calle Ayacucho, entre Junín y Sucre.
Llego a esa idea gracias a su influencia literaria y periodística que se formó al llegar a Medellín, desde Entrerríos, en los inicios del siglo XX, con 16 años.
Cuando llegó a la ciudad, su padre llamó a su amiga Ana Cárdenas de Molina para que acogiera al joven Francisco de Paula. Al terminar el bachillerato, el joven se inclinó por estudiar derecho, carrera en la que luego habría de destacarse a nivel nacional. En la casa de Ana Cárdenas, que estaba ubicada cerca a la Plazuela San Ignacio, se fue versando sobre literatura y periodismo.
Y así, en la casa de doña Ana –como le decía Francisco– se concibió EL COLOMBIANO, el diario de los antioqueños. Esa primera edición fue de cuatro páginas en tamaño tabloide, esos ejemplares se vendieron a tres centavos cada uno.
Doña María Helena recuerda que las primeras suscripciones que llegaron a su casa, hace 60 años, eran de tamaño sábana y confiesa que el cambio a tabloide, que se dio en el aniversario número 100 del periódico, no le gustó al comienzo, “pero ya nos acostumbramos”, concluyó con sinceridad. Esa costumbre es la que ha hecho que leer el periódico todas las mañanas sea una tradición en su casa. Le hace falta don Alberto para comentar y las noticias o la editorial y para estar al tanto de su equipo, Atlético Nacional, pero con que el periódico llegue ya es suficiente para sentirlo cerca.
Por eso hoy, en este aniversario, la celebración es compartida: gracias por leernos y por también ser parte de la historia del periodismo antioqueño.
Hoy somos Grupo EL COLOMBIANO
Tras 113 años de historia hoy el Grupo EL COLOMBIANO lo integran El Colombiano, Qhubo y Propiedades. Beatriz López, Gerente de servicio compartido y Gerente general encargada del grupo, cuenta que “todos los que hacemos parte nos sentimos muy orgullosos y muy identificados con el propósito superior de ser la conexión para construir sociedad. Es un buen momento para agradecer a nuestros lectores, suscriptores, empleados y todos los aliados que han hecho posible que EL COLOMBIANO llegue a estos 113 años y seguramente serán muchos años más”.