La cultura japonesa ha permeado todo el planeta y la capital antioqueña no es la excepción.
Es posible ver durante todo el año eventos y actividades que recuerdan la cultura del país del sol naciente a través del manga, el anime, la jardinería, las artes marciales o su música.
Aquí les presentamos cuatro huellas de la cultura japonesa que se convirtieron en parte de la vida en Medellín.
La técnica y cultivo del bonsái
Para Víctor Hugo Zapata, director de RyuHiKai, Corporación Cultural Colombo Japonesa de Medellín, el cultivo de los arbolitos en miniatura ha producido gran fascinanción entre los antioqueños. “Son muchas las familias que los tienen exhibidos en sus salas o balcones”, explica Víctor. Además, el centro comercial Sandiego realiza en el marco de la Feria de las Flores un exposición Bonsái que llega a este año a 20 ediciones.
El cosplay: a interpretar personajes
Nació como una actividad en la que los japoneses se vestían y representaban a personajes del manga, el anime y los videojuegos. “Tuvo su gran apogeo desde 2013 en Medellín, una actividad que no es solo disfrazarse, es personificar desde los ademanes hasta los movimientos”, explica Andrés Grajales, promotor cultural de Comfenalco Antioquia en el Parque Biblioteca de Belén.
Las artes marciales y su filosofía
Zapata recuerda que Antioquia tiene grandes practicantes y maestros así como campeones, “incluso réferis con certificación internacional en Judo, Aikido, Kendo y Karate do, entre otros”.
El anime, el manga y la tv japonesa
Andrés y Víctor coinciden en la gran influencia que han tenido los programas de televisión, la animación y el manga (cómic japonés) en la vida de todos.
“En los años 80 NHK donó a Colombia una enorme colección de material audiovisual educativo con el que todos los millenials colombianos crecimos. De alguna forma, nos educaron al estilo japonés desde la televisión con Creciendo juntos, Nopo y Gonta, Los cuentos de los hermanos Grimm y muchos más, concluye Víctor”.