Cuando Antonio Banderas llegó a Estados Unidos hace casi 25 años con la ilusión de picar piedra en la Meca del cine internacional, algunos colegas le sugirieron que si pensaba quedarse ahí, mejor debía hacerse a la idea de que solo interpretaría papeles de asesinos o mafiosos.
Pero en la experiencia del actor español, el cliché de que todos los hispanos en Hollywood deben conformarse con el papel de criminales es solo un mito, y para prueba los históricos premios Oscar que se acreditaron Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, a mejor director y director de cinematografía por segundo y tercer año consecutivos, respectivamente.
“Hollywood es hoy impensable sin los latinos, es ya un nicho, es ya una realidad. íY no sólo en Hollywood, también en Estados Unidos!”, dijo Banderas el lunes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde participaba en la gala del festival boutique Starlite.
Afirmó que en 25 años desde su llegada al país, la situación de los hispanos en Estados Unidos ha cambiado radicalmente, tanto en la industria del cine como en otros ámbitos.
“íMira cómo los latinos se han revalorizado y eso que solo estamos viendo la parte que más brilla! Estamos viendo a Iñárritu, a Lubezki, a Penélope Cruz, a Javier Bardem, pero detrás de las cámaras hay mucha gente que aporta mucho talento”, señaló el astro malagueño de 55 años.
El también productor y director de cine respondió a las preguntas relacionadas con el discurso que emitió el año pasado, durante la pasada gala de los Premios Platino de Cine Iberoamericano en España, donde reivindicó la idiosincrasia latina y se pronunció contra el aspirante a la candidatura a la Casa Blanca por el Partido Republicano y sus declaraciones racistas contra los mexicanos que llegan a Estados Unidos.
“Iñárritu le ha puesto todo el color dorado a los Oscar de este año”, recalcó Banderas. “Que Donald Trump construya ese muro él solo, ladrillo por ladrillo, porque no creo que nadie quiera colaborar con él, como él dice, y por cierto, no lo hemos invitado a la fiesta de esta noche”.