Más de ocho meses después de la muerte del maestro del joropo Carlos “Cuco” Rojas, su semilla musical, Cimarrón, le rinde homenaje en el Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín este sábado en la noche.
Se tratará de un concierto pregrabado en el Meta, una propuesta audiovisual que exhibirá la habilidad y calidad musical del grupo, y mostrará algunos escenarios naturales de la orinoquía colombiana.
Es el primer homenaje oficial que Cimarrón hará en nombre de su fundador, fallecido a los 65 años en enero de 2020.
El maestro Rojas, nacido en San Martín, Meta, fue un hombre destacado en el joropo colombiano. El arpista tuvo una carrera extensa en la que intentó darle relevancia a la percusión, el zapateo y la incorporación de instrumentos como el zurdo afrobrasilero y el cajón peruano a su proyecto.
Su perspectiva siempre fue la de darle ecos al género fuera del país. Mucho antes de fundar Cimarrón, Rojas interpretó su instrumento en la entrega de los Premios Nobel en 1982 cuando García Márquez se llevó ese galardón por Cien Años de Soledad.
Lea la reseña: El joropo de Cimarrón para entender el Orinoco
La agrupación, que ahora está a la cabeza de la artista Ana Veydó, estrenó el año pasado el disco Orinoco, que la llevó a una gira internacional y le mereció una nominación a los Latin Grammy 2019.
Este año, luego de una serie de conciertos por Inglaterra, Escocia y Gales y ya sin la presencia de Rojas, el grupo tuvo que frenar su ritmo debido a la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, en mayo recibieron la grata sorpresa de haber sido ganadores en la categoría Mejor Grupo de 2020 de los Songlines Music Awards en Londres.
Lea también: 100 años del nacimiento de Lucy Tejada y Édgar Negret
Cimarrón ya cuenta con una amplia experiencia de más de dos décadas dentro y fuera del país. Se han presentado en 38 países alrededor del mundo con su propuesta.
El concierto se podrá ver desde las redes sociales el Torneo Internacional del Joropo este sábado en la noche.