viernes
0 y 6
0 y 6
El principal compromiso de Ecopetrol con sus accionistas es asegurar la sostenibilidad de la Empresa a través de una gestión ética, transparente y responsable.
Con el propósito de fortalecer sus relaciones con ellos, la Empresa puso en marcha una estrategia dirigida a los accionistas de bajo monto, es decir, personas que tienen menos de 5.000 acciones, los cuales representan el 92 % de los accionistas de la petrolera.
Previa invitación a todas las sociedades comisionistas de bolsa (SCB), se adhirieron voluntariamente a esta iniciativa dos de ellas: Davivienda Corredores y Global Securities Colombia, las cuales concentran alrededor del 51 % de los accionistas de Ecopetrol.
La estrategia fue presentada oficialmente en la más reciente Asamblea General de Accionistas, celebrada en marzo pasado y su objetivo es ofrecerles a los accionistas un mejor servicio y más beneficios.
Dentro de tales beneficios, está la revisión de los esquemas de cobro de comisión de administración de las acciones, por parte de las SCB, para que éstos sean más acordes con los servicios prestados. Cabe señalar que los aspectos relacionados con el esquema de cobro de comisiones son asuntos ajenos a Ecopetrol como emisor de valores ya que por ley son de responsabilidad de las SCB.
La estrategia también incluye una campaña para la actualización de los datos personales con el fin de que las SCB les brinden asesoría con contacto efectivo y oportuno.
Las SCB que hacen parte de ella podrán participar en diferentes eventos liderados por Ecopetrol para tener más cercanía con los accionistas y harán presencia en los puntos de atención de la Empresa con el fin de ofrecer respuestas oportunas a sus inquietudes y requerimientos.
Si bien a la estrategia adhirieron las dos firmas comisionistas mencionadas, los accionistas están en plena libertad de escoger la sociedad que administrará sus acciones, pues Ecopetrol en su calidad de emisor de valores legalmente está imposibilitado para recomendar la SCB de cada uno de sus accionistas.
Esta iniciativa se suma a otras actividades desarrolladas por la Empresa para la atención de sus accionistas, la cual cuenta con frentes de trabajo como la realización de eventos para personas naturales, el envío de información periódica sobre el desempeño operativo y financiero de la compañía, además de la realización de la Asamblea General.
Con corte a mayo de 2019, Ecopetrol contaba con 270.878 accionistas y en lo corrido de este año la oficina de atención ha recibido 26.626 solicitudes, de las cuales el 95,9 % fueron atendidas de manera oportuna.
Las principales inquietudes de los accionistas se relacionaron con: dividendos, negociación de acciones, requerimientos de información, solicitud de certificados y cambio de datos secundarios, lo cual sirvió como insumo para el diseño de esta nueva estrategia.
Para mayor información ingrese aquí.