El Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Caldas, amaneció en la mañana de este lunes expulsando ceniza.
Ante esto, los organismos de socorro del departamento llamaron a la calma de los habitantes, especialmente de Manizales y Villamaría, pues este es un episodio considerado como normal, dentro del nivel de actividad en que se encuentra el volcán desde hace al menos seis años.
La Jefatura de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Gobernación, explicó en un comunicado que de acuerdo con la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, con sede en Manizales, la dirección del viento podría provocar que la ceniza llegue, incluso, a municipios un poco más alejados, como Chinchiná, Neira o Palestina.
Sin embargo, resalta que las recomendaciones van enfocadas en estar atentos al comportamiento del volcán, atender solo información oficial, no creer en cadenas falsas que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea y actualizar los planes de contingencia y conocer cuáles son las rutas de evacuación en caso de una emergencia.
Para evitar que la ceniza haga daño en las personas, recomiendan cuidar las vías respiratorias y los ojos y evitar remover el material con agua.
El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, la semana pasada le solicitó al Comité Departamental de Manejo de Desastres que actualizaran los planes de emergencia para encarar cualquier tipo de contingencia.