viernes
8 y 2
8 y 2
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue monitoreando el volcán Nevado del Ruiz, que en las últimas horas presentó una actividad poco usual que alertó a las autoridades y los habitantes de las zonas de influencia del edificio volcánico.
Cámaras de la entidad que registran las anomalías del volcán, que sigue en nivel de alerta naranja, detectaron en la noche del miércoles 19 de abril, un destello rojo sobre el Nevado. El SGC explicó que el fenómeno es frecuente al interior del edificio volcánico cuando emite ceniza.
“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, explicó la entidad en su cuenta de Twitter, aclarando que el fenómeno se presentó el miércoles 19 de abril a las 10:36 de la noche.
Este viernes, en su más reciente informe sobre la situación del Nevado, el Servicio Geológico Colombiano señaló que se ha registrado una desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y algunas anomalías térmicas al fondo del cráter.
Luis Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dijo en entrevista con Blu Radio que la temperatura del cráter se ha estado elevando durante las últimas horas.
“Se han captado temperaturas superiores a 700 °C. Tenemos un volcán muy inestable. Tenemos que mantener la alerta naranja. Por ello, trabajamos en la región para evacuar a la gente y reaccionar”, señaló Velasco.
El geólogo Carlos Alberto Vargas, de la Universidad Nacional, explicó que el incremento en la temperatura del cráter se debe a que en estos momentos “el magma suele ser muy viscoso, entonces la movilidad es muy limitada y por la temperatura se va a endurecer, y va a quedarse quieto”.
Por lo que considera que dada la manera como se viene comportando el volcán, el magma se está “despesurando” y esto se ha hecho evidente a través de la generación de “columnas de vapor, gases, fluidos, entonces, esa especie de domo (protuberancia), es la expresión final de la etapa eruptiva”, señaló Vargas.
Desde que se declaró la alerta naranja, el volcán no ha dejado de emitir ceniza y gases, de acuerdo con los reportes del SGC, el 12 de abril se presentó la columna más alta de ceniza registrada desde que se decretó la alerta naranja, con una altura de 2.5000 metros medidos desde la cima del volcán y con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente. Ese día se recibieron reportes de caída de material en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío).