La polémica por presunta participación en política que se desató por un vídeo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sacó a relucir un antiguo vídeo de la campaña a la presidencia de Iván Duque, quien finalmente consiguió llegar a la Casa de Nariño en 2018.
Se trata de una secuencia de imágenes de diferentes vehículos girando la palanca “en primera” con una voz que acompaña: “En primera en el campo. En primera en las ciudades. En primera en todo el país. En primera con fuerza. En primera llegamos. En primera recuperamos la esperanza. En primera podemos”.
La invitación consistía en votar por Duque “en primera”, en aquel 27 de mayo de 2018, esta es similar a la que se está usando la campaña de la coalición de la izquierda, el Pacto Histórico, que recientemente utilizó la misma estrategia del movimiento de palanca con figuras como el exsesecretario de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez, que renunció a su cargo para sumarse a la aspiración de Petro.
La acción se hizo viral en la noche del lunes de cuenta del alcalde Quintero, quien sin aludir directamente a la candidatura presidencial del Pacto, hizo el movimiento desde una camioneta Ford y señaló: “El cambio, en primera”. La afirmación le ha generado cuestionamientos y críticas por lo que sería, presuntamente, participación en política, lo cual tiene prohibido por ser funcionario público.
El exsecretario de Gobierno de Quintero, Esteban Restrepo, quien también renunció para sumarse Petro, salió en defensa del alcalde de Medellín y señaló en Blu Radio que la iniciativa podría tratarse de “una campaña de expectativa de una de sus apuestas mediáticas o de algunos de sus planes de gobierno”.
“Es simple coincidencia, pero además es algo de lo que nosotros nos aprovechamos, porque realmente el cambio es Gustavo Petro, pero el cambio lo ha propuesto Daniel Quintero en su Gobierno”, aseveró Restrepo al medio nacional, pese a que ya no hace parte del gabinete de la Administración Municipal y no sería su responsabilidad justificar a Quintero.
Este hecho se suma al de las elecciones del pasado 13 de marzo cuando se le cuestionó a Quintero que luego de votar por las legislativas, se le vio entre sus tarjetones el de la lista de la coalición del Pacto Histórico, cuando se iba a definir el candidato presidencial de la candidatura de izquierda.
Además, ya son 6 los funcionarios que se retiran de la Alcaldía de Medellín para sumarse a la campaña de Gustavo Petro, factor que no es menos relevante al tratarse de funcionarios públicos de una misma administración y particularmente de Quintero, que está siendo investigado por la Procuraduría por presunta participación en política.