El campus de la Universidad Nacional –sede Bogotá– deberá ser evacuado por la comunidad académica. En el lugar se presentan enfrentamientos entre la Fuerza Pública y encapuchados que llevaron a la declaratoria de la alerta roja.
“Por presencia de personas encapuchadas y alteración del orden público en la portería de la calle 45, como medida preventiva, se da orden de desalojo en el Campus a partir de este momento”, señaló en un comunicado la Universidad.
La orden de evacuación se produjo sobre las 4:45 de la tarde de este jueves. La Universidad indicó que no se hará responsable por la seguridad de las personas que omitan la orden de evacuación.
Las protestas y los desmanes ocurren en medio del descontento de una parte de la comunidad académica con la posesión de José Ismael Peña como rector. Y unas horas después de que el gobierno de Gustavo Petro, a través del ministro de Educación (ad hoc), Juan David Correa, le pidió al Consejo Superior de la Universidad elegir nuevo rector, ignorando la existencia de Peña.