La Fiscalía informó este sábado 29 de julio de la captura de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, quienes deberán responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y por lavado de activos y violación de datos personales, respectivamente, después de que el ente de acusación corroborara que Petro habría movido $174 millones sin pasarlos por las cuentas oficiales de su campaña a la Gobernación del Atlántico.
Miembros de la Fiscalía se trasladaron en el jet hasta Barranquilla para proceder con la captura y el traslado a Bogotá de Petro y Vásquez.
Le puede interesar: Nicolás Petro, hijo del presidente, capturado por lavado de activos
Tanto Petro como Vásquez fueron trasladados desde la torre Manzur de la Fiscalía en Barranquilla hacia el aeropuerto, donde en un jet del ente investigador son llevados hasta Bogotá para que los señalados puedan comparecer ante la justicia por sus delitos.
Por eso, según conoció El Tiempo, el Learjet de la Fiscalía General de la Nación aterrizará en algunos minutos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Cuando lleguen a la capital, se revisará si su captura fue legal, así como el allanamiento y la incautación de elementos materiales probatorios.
¿Por qué se demoró la Fiscalía en capturarlos?
Desde la denuncia hecha por Days Vásquez, el pasado 2 de marzo de 2023, las averiguaciones por parte de las autoridades colombianas comenzaron su rumbo.
Por eso, la procuradora general de la República, Margarita Cabello, ordenó abrirle una indagación a Nicolás Petro, por lo que comenzó así la recolección de pruebas y testimonios por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora, después de casi seis meses, la Fiscalía anunció la captura de ambos y se habían tardado mientras corroboraban y certificaban las pruebas que se venían recolectando. Al final, tanto Nicolás, como Daysuris Vásquez, deberán responder por los respectivos delitos que se les adjudican.
Por último, según el Código Penal, el delito de enriquecimiento ilícito contempla una pena de entre 10 hasta 30 años de prisión, por lo que las autoridades esperan que en el transcurso del proceso se pueda establecer la pena exacta a la que estas dos personas se puedan enfrentar.
También le puede interesar: Los delitos que la Fiscalía le imputa a Nicolás Petro, hijo del presidente
De acuerdo con la Fiscalía, las órdenes de capturas fueron expedidas por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá y en las próximas 36 horas, Petro Burgos y Vásquez Castro tendrán derecho a las audiencias de control.