En la mañana de este jueves el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, informó que inició el trámite de extradición del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Esta condena corresponde a cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. En el pasado mes de mayo el ministro Ruiz confirmó que fue detenido en Miami. El adelanto de su envío a Colombia ya es adelantado por las autoridades estadounidenses.
Lyons fue acusado y condenado por irregularidades en contratos y manejo de recursos durante su permanencia en el cargo de gobernador, entre los años 2012 y 2015, ya que se demostró que se apropió ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres de su departamento.
En el año 2018, la Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal en su contra por $71.674 millones, por cuenta del denominado “Cartel de la Hemofilia”. En ese entonces, el Ministerio de Salud aseguró que se le habría podido dar atención gratuita a unos 67.000 pacientes pobres del departamento de Córdoba con este dinero.