Por no detenerse en un retén ilegal de miembros de las disidencias de las Farc habrían sido asesinados una pareja de esposos habitantes de La Plata, Huila.
Según las primeras versiones de los hechos, las víctimas identificadas como Rubén Darío Castro, de 61 años, y Adela Chirlo Pardo, de 53 años, se movilizaban, en la tarde del sábado, a bordo de su motocicleta por la vía que conecta a La Plata con el vecino municipio de Inzá, Cauca, cuando se encontraron con el retén ilegal.
Los antisociales habrían ordenado a la pareja detenerse a la altura de la vereda Getzén, entonces ante la negativa de la pareja de esposos de detenerse, los criminales empezaron a disparar contra Castro y sus esposa de manera indiscriminada.
Según la información publicada por el Diario del Huila, los hechos ya están siendo investigados por el Ejército Nacional y hombres del CTI de la Fiscalía, para tratar de esclarecer los móviles y los responsables del doble crimen que enluta al municipio y al departamento.
Las primeras hipótesis señalan que los criminales harían parte de la Columna Ismael Ruiz o la Dagoberto Ramos, que son los brazos armados de las disidencias que tienen injerencia militar en estas zonas limítrofes de los departamentos del Huila y Cauca.
Según el diario local, este tipo de hechos tienen a las comunidades locales viviendo en medio del miedo y la zozobra, y pidiendo a las autoridades departamentales y nacionales que tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público en la región.
En respuesta a los hechos las autoridades locales convocaron a un Consejo de Seguridad y el secretario de gobierno del departamento, Édgar Lara, señaló que esperan que las investigaciones den datos más certeros de lo que ocurrió.
“Creemos que este tipo de hechos tienen que impactar la mesa en la que del proceso de paz. Desde la Gobernación articulamos acciones que permitan una respuesta y apoyo del Gobierno nacional, para que los huilenses podamos estar más seguros”, agregó.