Un semisumergible para el transporte de drogas desde la costa colombiana, le fue incautado a la guerrilla del ELN en un astillero improvisado en el departamento de Chocó.
El hallazgo fue reportado por tropas del Ejército y la Armada adscritas al Comando Conjunto N°5 Noroccidente de las FF. MM., durante una operación de registro y control en la vereda Boderón, del municipio de Istmina.
Según coronel Harrynton Smith Melo, comandante de la Brigada 15 del Ejército, en ese sitio funcionaba un campamento del ELN, usado por integrantes del frente Ernesto Che Guevara.
“En este campamento se hallaron tres morteros artesanales para lanzamiento de granadas, dos artefactos explosivos al parecer tipo embudo para plantar, 11 granadas de mortero de fabricación artesanal (al parecer calibre 81 m.m.) y 11 artefactos explosivos”, reportó la Institución castrense.
Lo más sorprendente fue el hallazgo de un semisumergible en proceso de construcción. Estos aparatos, una vez terminados, tienen capacidad para transportar de una a cuatro toneladas de cocaína en un solo viaje y su construcción suele ser patrocinada por grandes estructuras narcotraficantes.
También encontraron un cilindro de lata, que los narcos usan para adherir a los cascos de las embarcaciones, y así transportar la droga de manera parasitaria.
Inteligencia Militar presume que el semisumergible sería implementado en las rutas de narcotráfico que conducen de los municipios chocoanos de Istmina y Medio San Juan al océano Pacífico.
Siga leyendo: Detectan el semisumergible más grande en la historia del narcotráfico en Colombia