La tensión se elevó este domingo en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, tras confirmarse el secuestro de cerca de 15 militares del Ejército Nacional por parte de la comunidad, luego de las amenazas de las que fueron víctimas por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Los disidentes de la columna Carlos Patiño son los que estarían presionando a la comunidad a actuar en contra de las Fuerzas Militares, tal y como ocurrió este sábado, cuando los habitantes del corregimiento sacaron de la zona urbana a los integrantes del Ejército tras recibir mensajes y audios intimidatorios a través de WhatsApp.
“Dígale que la gente que se oponga... ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes... mejor dicho que no se quede nadie en esas casa”, se escucha en uno de los audios.
El secuestro de los militares se habría presentado alrededor de las 10:00 de la mañana, luego de que algunas personas de la comunidad montaron a un camión a los militares que veían en el corregimiento. Los uniformados habrían sido trasladados a la zona rural.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó a Popayán para estar al frente de la situación, y en las próximas horas dará un reporte oficial sobre lo sucedido en El Plateado.
Este corregimiento caucano está cercado desde hace un par de semanas por las disidencias de las Farc. La semana pasada, antes de las elecciones del 29 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que hay una orden presidencial de ocupar ese corregimiento, que “ha estado tradicionalmente controlado” por las disidencias.
“El Ejército ha venido realizando una labor importante de copamiento del territorio, pero no había llegado aún hasta el casco urbano del corregimiento en el que todavía se encuentran miembros del Estado Mayor Central”, explicó el ministro.
De hecho, las autoridades por poco no pueden llevar hasta allí el material electoral para las elecciones del pasado domingo 29 de octubre y por eso se había planeado abrir desde allí los comicios regionales con el fin de enviar un mensaje de paz y tranquilidad durante la jornada; sin embargo, no fue posible.