Actualmente, en el departamento del Cauca se vive momentos de terror. Luego de conocerse la muerte de tres policías en la mañana de este sábado, también se confirmó el secuestro de un soldado del Ejército.
Según reportes de las autoridades, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, adscrito al orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13 estaba indefenso en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao cuando se dio el secuestro.
“Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo” reportaron las autoridades.
Sobre los responsables del hecho, el ejército responsabiliza al grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos, quienes delinquen en esta zona.
Asimismo, calificaron este hecho como “una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales”.
Unas horas más temprano, el frente Jaime Martínez reconoció su responsabilidad en el asesinato contra los tres policías en Morales, Cauca, quienes por medio de un video mostraron como botín de guerra los objetos personales robados a los tres uniformados atacados.
En el hecho murieron el subintendente Michael Luis León Aja y los patrulleros Emily Mallerly Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya, en la vereda La Estación del municipio de Morales. “Parte de guerra unidades de las fuerzas especiales en conjunto con la milicia bolivariana realizan una emboscada a dos motorizados en el municipio de Morales, Cauca, arrojando los siguientes resultados: policías muertos, tres; policías heridos, uno; material recuperado: dos AC 22, un Galil 5.56, tres chalecos antibalas, una pechera, tres pistolas sig sauer con seis proveedores, tres pierneras, siete proveedores de galil, una esposa, noventa tiros de 9 mm, 220 cartuchos 5.56, dos gorras policiales, un teléfono iphone, dos teléfonos Samsung”, se escucha en el video.
Por estos hechos el general William René Salamanca, ofreció 200 millones de pesos por información de alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, así como de alias El Paisa, Samper y Martín, los presuntos responsables del ataque.